Ensayo de epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES “RÓMULO GALLEGOS”
AULA MÓVIL IUTA. REGIÓN CAPITAL
MAESTRIA MATERNO INFANTIL MENSION OBSTETRICIA

ENSAYO DE EPISTEMOLOGIA

AUTORES:JIMENEZ DAYANA
MALDONADO MABEL
NAVARRO MIRAYDA
TORO AILIE
VASQUEZ YEKSY

CARACAS, JUNIO DE 2011
El problema del conocer ha sidoabordado desde hace ya varios siglos, aunque es a partir del siglo XIX en el que se advierte un mayor interés en el desarrollo de la epistemología.
La palabra epistemología se estructura con dos voces griegas: episteme, "conocimiento" y logos, "teoría". Se encarga del problema correspondiente a la relación sujeto-objeto. Entendiendo que el sujeto es el ser cognoscente y el objeto todo aquellosobre lo que el sujeto realiza su actividad cognitiva.
Como consecuencia de que este interés ha alcanzado proporciones mayúsculas en los últimos años, ha aparecido una gran cantidad de discursos científicos en torno las posiciones epistemológicas. De tal manera que intentar una clasificación de las mismas con un criterio incluyente es una tarea sumamente ardua. Por tal motivo, abordaremos laconceptualización de epistemología, elementos de interés y diferentes corrientes epistemológicas relacionadas con la posibilidad, origen y esencia el conocimiento.
Por tal razón se planteara la siguiente interrogante
¿Analizar la Epistemología desde las diferentes corrientes Epistemológicas?
Según Castilla R (2007). Define La “Epistemología” cómo filosofía de la ciencia contribuye fundamentalmente ala “formación del espíritu científico”, creando en el estudiante las condiciones necesarias para una mejor objetividad, análisis crítico y valorativo de su mejoramiento académico y de su responsabilidad como profesional.
Además LALANDE citado por Castilla (2007) Define La Epistemología como el estudio crítico de los principios, hipótesis y resultados de las diversas ciencias, destinado adeterminar el orden lógico y el valor y el alcance de los mismos.

Respecto a los problemas de interés de la Epistemología en la actualidad Rico (2005) refiere que existen dos grandes grupos. Unos son de carácter general, ya que abarcan la totalidad de las ciencias. Otros son específicos de cada grupo de ciencias, se refieren a una sola ciencia o a alguna rama de una determinada ciencia.
Sus problemasson:
En primer lugar, la epistemología se plantea problemas que se refieren a las relaciones entre las diversas ciencias. La pluralidad de las ciencias, su incesante proliferación, sus encabalgamientos y enlaces, su dispersión, no satisfacen al espíritu del sabio a quien llevan a preguntarse por los problemas de su coordinación. En segundo lugar, la epistemología se plantea también el problemade las relaciones entre los dos grandes grupos en que se distribuyen las ciencias. En general se admite la división entre las ciencias formales, por una parte, lógica y matemáticas, y las ciencias de lo real, por otra. En tercer lugar, son también problemas de la epistemología los referidos al análisis de algunas nociones comunes a todas las ciencias o a la mayoría de ellas. En cuarto lugar, se dantambién problemas epistemológicos, en las dos maneras de concebir las relaciones entre la parte teórica y la experimental de las ciencias, o, lo que es casi lo mismo, en el significado de las teorías. En quinto lugar, y como primera consecuencia del descenso de la generalización epistemológica hacia el ámbito de cada una de las ciencias, se encuentran los problemas específicos del primer grupo...
tracking img