Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES CONCEPTUALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO.
Clase 5. 14. 03. 2007 Tercera Parte: Nuevas formas de comprensión.
Prof. Luis Cordero Vega

Prof. Luis Cordero Vega

Nuevas formas de comprensión: El Derecho Administrativo en la teoría de la justicia. (Visión generalista)

 El derecho administrativo siempre se ha encontrado ajena al debate de la teoría de la justicia (decisiones decontenido moral).  Uno de los problemas centrales de las Administraciones Públicas es que toman decisiones que implican elecciones sociales (pre-configuradas por la ley).  Suponer que las Administraciones resuelven con una razonabilidad equivalente a un sujeto es un error conceptual grave.  Las decisiones de la Administración implican elecciones sociales.  Al ser decisiones de estas característicasestán sujetas al teorema de la imposibilidad de Arrow.  Teorema de imposibilidad de Arrow sugiere que ineludiblemente la elección social generará fricción, conflicto o inconsistencia con valores deseables (problemas sobre la arbitrariedad de las decisiones).  ¿A qué argumentos se puede apelar bajo estas circunstancias?. → Filosofía (Moral o Política). (Teoría de la Justicia)  Utilitarismo /Contractualismo/republicanismo.
Prof. Luis Cordero Vega

Utilitarismo Vs. Contractualismo
Pensamiento Anglosajón vs. “Continental” “Lo Bueno” vs. “lo Correcto”: para el Utilitarismo “lo bueno” es lo que maximiza el “balance neto de satisfacciones” (bien común) y es, por lo tanto, “correcto”. Para contractualistas (Kant, Rosseau, Locke, Rawls, entre otros), “lo correcto” hay que derivarloempleando la razón (el contrato social) y eso será “lo bueno”.

Prof. Luis Cordero Vega

Utilitarismo.
Gran Bretaña, siglo 18. (Bentham, Hume, Smith.) Sociedad como individuo → Bien común “Balance neto de satisfacciones” W= Uα + Uβ, W= λUα +(1- λ) Uβ, W= f(Uα , Uβ) “Espectador imparcial” usa empatía para organizar “deseos” Distribución entre Uα y Uβ no importa, sólo en la medida de cómoafecta a W. Instituciones son completamente instrumentales, no posee valor en si mismo. El Utilitarismo es una forma de Consecuencialismo Moral “La mayor felicidad, para el mayor número”..

Prof. Luis Cordero Vega

Utilitarismo.
Críticas. Las personas no son consideradas individualmente, sino como suma de utilidades Tiene relevancia sólo cuando maximiza el bienestar general. Noconsidera las preferencias individuales de los sujetos. El Estado de bienestar estuvo fuertemente influenciado por este criterio. Tiende a ver la sociedad como un cuerpo, en donde resulta posible sacrificar a unas partes en virtud de las restantes. Críticas desde Rawls, Dworkin, Nozick y Sen

Prof. Luis Cordero Vega

John Rawls. Importancia de la Teoría de la Justicia (1971).
• La crítica alutilitarismo.(Un acto es correcto cuando maximiza la felicidad general). • Las instituciones no sólo deben ser ordenas y eficientes: ellas deben ser, sobre todo, justas. • El contractualismo Rawlsiano.
– Principios básicos de justicia. – Efecto: sociedades bien ordenadas.
Prof. Luis Cordero Vega

John Rawls. Importancia de la Teoría de la Justicia.
• Rasgos distintivos.
– – – – – Posiciónoriginal. Velo de la ignorancia. Obtención de bienes primarios. Compromiso con los principios de justicia. Regla de maximin.

• Efectos para la intervención estatal y la justificación para el Derecho Administrativo (Justicia distributiva). ¿Qué hacemos con la lotería natural?: remediar y corregir (no invocar). • Hay muchas consecuencias, pero son materias de otros cursos.
Prof. Luis Cordero Vega Dworkin. “Los derechos como cartas de triunfo”
Los derechos son cartas de triunfo. Es decir, son capaces de imponerse a reclamos mayoratorios basados en preferencias externas. Los derechos son límites a las mayorías en la distribución. Lo importante es cómo se distribuyen los recursos (la subasta y el test de la envidia). Las intervenciones estatales son neutrales éticamente. No se...
tracking img