Politica social de vivienda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO FORMACION INTEGRAL
TRANSFORMACIONES URBANAS Y MODOS DE VIDA

“POLITICA SOCIAL DE VIVIENDA”








INTRODUCCION
Como sabemos, siempre la vivienda ha sido un producto de mercado, un bien inmueble, transable y con ello, un motor de desarrollo económico, pero también cumple una función primordial en la sociedad y básica de cualquier familia, la de satisfacer sunecesidad de protección otorgando un lugar de acogida para las personas en donde se pueden refugiar, proteger, abrigar, entre otras cosas., para sentirse valoradas como seres humanos y admitidas en la sociedad.

Sin embargo, las personas y familias de menores ingresos tienen severas restricciones de acceso a viviendas dignas, a raíz de insuficientes capacidades de compra en comparación a sus precios.Ello califica a las viviendas para esos estratos de ingreso como de interés social.

La política de vivienda de interés social está definida para proporcionar un acceso equitativo a hogares de menores ingresos a viviendas con estándares adecuados en cuanto a lotes de terreno, servicios básicos, superficies construidas, materiales y terminaciones. Ello, en términos de costos eficientes deconstrucción, del apoyo del sector público mediante subsidios, del esfuerzo de las propias familias o personas beneficiarias, y en condiciones que permitan superar los déficit de vivienda de los estratos de menores ingresos en plazos razonables.

En este ensayo mi objetivo es mostrar la realidad de la vivienda social en Chile, que hace más de 100 años comenzó, ha mejorado, pero todavía le faltaevolucionar para ser una satisfactoria alternativa para la población chilena, además de entender las transformaciones que ha sufrido la ciudad desde la inserción de la política de vivienda social en Chile.

Además, al realizar una visión panorámica de nuestra política de vivienda nos preguntaremos qué rol tiene el Estado en este ámbito, cómo ha contribuido en el tiempo y qué alternativa habría, paraalgún gobierno, de mejorar sustantivamente la actual política social de vivienda. En referente a lo planteado nos sumergiremos en la política chilena para poder responder estas preguntas y proponer mejoras que ayuden a una mejor comprensión del tema tratado.



HISTORIA
La política de vivienda en Chile se remonta en el año 1906 por la movilización y presión de los sectores populares en sudescontento por la desconsideración de las autoridades en la materia de vivienda dirigida a la ciudadanía chilena. No obstante, la migración de personas hacia el sector céntrico de Chile fue fundamental para que el Estado comenzara a tomar en consideración a las peticiones de los pobladores, ya que el país comenzaba a vivir un proceso de centralización y por consiguiente se formulaba un nuevoproblema para las familias que llegaban al área Metropolitana, que sería en dónde hospedar o formar un hogar, y la única alternativa que quedaba para la familia chilena era arrendar casas de personas asalariadas, que al ver que la población comenzaba a demandar viviendas vio la forma de rentabilizar o sacar partido de esta situación alquilando sus propiedades en formas de cites para la clase media yconventillos para la clase obrera.
Desde ese momento que los gobiernos comenzaron a focalizar su política en la vivienda para personas de escasos recursos prometiendo la creación de Consejos Habitacionales, como la Caja de la Habitación Popular, la Corporación de Reconstrucción y Auxilio, Fundación de Vivienda y Asistencia Social y la CORVI, que su misión principal sería velar para generar unamejor regulación respecto a los procesos habitacionales, ejecutar obras de emergencia, mantener informadas a las familias y por sobre todo, promover la construcción de soluciones habitacionales para las familias chilenas.
Luego y ante todas estas medidas se empiezan a formar las nuevas poblaciones denominadas “callampas”, que pertenecían a asentamientos densamente poblados, con condiciones...
tracking img