Estados africanos en descomposicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estados Africanos en descomposición de estados Nacionales.
Los pueblos africanos son víctimas de una doble dominación: el colonialismo interno de sus dirigentes y la explotación externa de laglobalización neoliberal aliada con aquellos. Las elites políticas formadas por las necesidades de la colonización y de la neocolonización se sirven ahora de su capital cultural para acceder al poderpolítico que a su vez brinda el acceso al poder económico.

El problema acontecido en algunos países africanos, como por ejemplo: Somalia, Siberia, Sudan, Egipto…, se debe a la crisis, causada,primordialmente, por dificultades económicas, resultado del sistema gubernamental persistente incapaz de regir a su propio Estado.
Con fin de salir de mencionada problemática y salvaguardar sus intereses,los mandatarios africanos, han decidido aliarse con la globalización y elites transnacionales neoliberales . De éste modo, se puede decir que el estado carece de poder absoluto ante las decisiones másconvenientes para el desarrollo evolutivo de su nación, por el simple hecho de que sus funciones se limitan ante la represión de asegurar el suministro de materias primas que requieren los mercadosinternacionales, alineados a los planes de un ajuste estructural.
Por ello se creó una especie de consenso en la globalización neoliberal, abastecido de cuatro ejes: el Banco Mundial, el FondoMonetario Internacional, y por último la Organización mundial del comercio y el G8, siendo los responsables de los desastres políticos y económicos en los que se encuentra África .
El objetivo delneoliberalismo consiste en la privatización de empresas, generando a su vez desempleo, en donde se requiere un porcentaje menor de mano de obra, debido a la maquinaria ejercida para laborar; a la que no sele paga por el trabajo cometido y mucho menos tiene horario para hacerlo, brindando ventajas comerciales al dueño, no obtenidas por personas, además el salario proporcionado , a la gente contratada...
tracking img