Estados alterados de la conciencia

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
ESTADOS ALTERADOS DE LA CONCIENCIA
Un estado alterado de conciencia es una condición significativamente diferente al estado de vigilia atenta, es decir, distinta al estado deondas beta propio de la fase circadiana en la que estamos despiertos. Esta expresión describe cambios en los estados mentales de un individuo, casi siempre de naturaleza temporal.
Existen muchos fenotipos en el estado deconciencia. Ejemplos claros son el estado de sueño y el estado de vigilia. Estados alterados que ocurren con frecuencia incluyen: alienación, alucinación, depresión, euforia, éxtasis, intoxicación psicotropica, rabia, shock o choque circulatorio, sueños, sueños lúcidos, psicosis, supuestas premoniciones y percepciones extracorporales, etc.
La alteración de la consciencia es una constante queaparece en la mayoría de los problemas psiquiátricos y en gran cantidad de problemasmédicos. En su estado normal, la consciencia permite al sujeto dar una respuesta apropiada a los estímulos sensitivas y sensoriales. Notablemente a las más complejas: los estímulos verbales, como escuchar y las espaciales, como conducir. Difiere de la vigilia, en que la vigilia depende tan solo del sistema reticulado yque la vigilia, es la capacidad del sistema nervioso de adaptarse a una situación nueva. Los factores causales más comunes incluyen: trauma, accidentes cardiovasculares, drogas y otros envenenamientos, fiebre, desórdenes metabólicos, meningitis, infecciones, tumores cerebrales, desórdenes convulsivos, descompensación cardiaca.
Muchas de estas desviaciones se estudian en investigación experimentaly con frecuencia son estudiadas debido a que afectan a las decisiones en los negocios y la economía.
* Alteraciones normales: El sueño. Es un comportamiento y una fase normal y necesaria. Tiene dos estados o fases distintas, que son: sueño REM y soñar, se trata de vivencias predominantemente visuales clasificadas como un fenómeno psicológico "rico y revelador de deseos ytemores"[cita requerida].
* Alteraciones patológicas: cualitativas y cuantitativas.
Los estados de conciencia alterados muestran la existencia de niveles o fases de vigilia distintas. Estos niveles pueden ser inducidos y alterados de forma artificial o patológica.
* Inducidos mediante drogas y alucinógenos, o una práctica:discusión, autosugestión, deporte, hipnosis, relajación, miedo, sexo,pranayama, arengar etc.
* Ser producto de una patología: agotamiento, ayuno, catalepsia, deshidratación, diabetes drogas, epilepsia, esquizofrenia, intoxicaciones,manía, narcolepsia, insomnio, privación de sueño, etc.
Un estado alterado de conciencia aparece accidentalmente por medio de estados febriles, privación de sueño, ayuno prolongado, privación deoxígeno, narcosis de nitrógeno o de un accidente traumático.Cualitativas [editar]
Por actividad motora disminuida o disminución del nivel de consciencia [editar]
Comprendido por grados, está dividido en tres grupos principales:
* Coma: es el más grave de los problemas de la consciencia y de la vigilia. Altera de forma más o menos total las funciones de relación. Un enfermo en coma puede no reaccionar ni a estímulos nociceptivos (que provocan una agresióndolorosa de los tejidos, por ejemplo pincharlos o perforarlos).
* Estupor: abarca desde un estado en el cual la persona no reacciona sino a los estímulos simples: su nombre, ruido, luz fuerte, sacudir al sujeto... hasta un enfermo que no reacciona frecuentemente más que a estímulos nociceptivos (que provocan una agresión dolorosa de los tejidos, por ejemplo pincharlos o perforarlos).
*Obnubilación: es un estado menos severo, la persona responde correctamente a las órdenes complejas (ejecuta órdenes escritas, realiza calculo mental...), pero con lentitud, fatiga o bastante dificultad de concentración. Obnubilación de consciencia:
* Grado leve a moderado: comprensión dificultada. Sopor, confusión, estupor, incapacidad de acción espontánea y coma.
* Grado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia Y Sus Alteraciones
  • alteraciones de la conciencia
  • Estados alterados de conciencia
  • alteraciones de la conciencia
  • Estados Alterados De Conciencia
  • Estados Alterados De Conciencia
  • Alteraciones De Conciencia
  • Estados Alterados De Conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS