Estados de excepción

Páginas: 27 (6580 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
INDICE

INTRODUCCION

I. GENERALIDADES 05

II. EL RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN 07
2.1. Concepto 07
2.2. Los antecedentes históricos 08
2.3. Características del régimen de excepción 09
2.4. Los elementos y las dimensiones del régimen de excepción 10

III. EL RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN Y SUS MODALIDADES 13
3.1. El estado de sitio 133.2. El estado de desorden interno o de emergencia 15
3.3. El estado de alarma 15
3.4. El estado de crisis económica 16
3.5. El estado de prevención 17
3.6. El caso de los decretos de urgencia 18

IV. EL RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN Y LOS DERECHOS
CONSTITUCIONALES 20
4.1. El régimen de excepción y las prerrogativasparlamentarias 21
4.2. El régimen de excepción y las acciones de garantía 22
4.3. El régimen de excepción y el control judicial y político 23

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS
INTRODUCCION

El ordenamiento constitucional de cada Estado recoge una serie de normativas y pautas que deben ser aplicadas en un determinado estado de Derecho, pero se debe tener en cuenta que en ocasiones seproducen acontecimientos, naturales o no, que demandan que se tomen medidas extremas con el fin de poder mantener el orden y procurar regresar al estado legal que se tenía antes de la presentación de dichos hechos.

Ante estos supuestos es necesario aplicar las medidas adecuadas, las mismas que deben estar presentes en el propio orden constitucional, ya que el mismo los considera legal, ya quecon ellos se busca dar solución a los problemas que están poniendo en peligro la estabilidad de un Estado.

El presente trabajo, busca tener un conocimiento sobre el tema en particular, sobre los estados de excepción que existen, y de los que son reconocidos por nuestro orden constitucional, ya que de esta manera podremos tener un conocimiento básico de un tema tan trascendental para lassituaciones fuera de lo común que se pueden presentar en un país.

LOS ESTADOS DE EXCEPCION

I. GENERALIDADES
La normalidad constitucional se sustenta necesariamente en el desarrollo de la relación Estado – ciudadanía con sujeción a pautas jurídicas previamente establecidas y de alcance general. Implica el desenvolvimiento de la actividad del Estado dentro del marco de competenciasdelimitadas con precisión por la Constitución y demás normas derivadas de aquella, y el que los ciudadanos desplieguen sus actividades ordinarias con el goce efectivo de los derechos que dicha normatividad les reconoce. Como señala Manuel García Pelayo, «toda normatividad supone una normalidad; no hay normas aplicables a un caos. La posibilidad de la vigencia del Derecho está condicionada por unasituación social estable; es decir, por una situación en la que se dan los supuestos sobre los que se edificó la normatividad jurídica en cuestión».
Como bien afirman Carlos Blancas Bustamante, Marcial Rubio Correa y César Landa, la normatividad jurídica que regula la constitución, vida y acción del Estado supone, como premisa para su aplicación, una situación de normalidad yequilibrio político, social y económico, tanto en el ámbito nacional como internacional. Ahora bien, cuando dicha situación de regularidad plenaria desaparece o se ve alterada como consecuencia de factores perturbadores de diversa índole, al Estado se le hace difícil -e incluso hasta imposible- actuar con arreglo a sus normas ordinarias, las que se revelan ineficaces para afrontar una situación imprevistaque puede poner en serio peligro la existencia misma del cuerpo político, la plenitud del ejercicio del poder o el goce duradero de los derechos constitucionales.
La situación extraordinaria es aquella que se configura por la alteración del normal desenvolvimiento del aparato estatal y/o de las actividades ciudadanas, y cuya gravedad hace imprescindible la adopción de medidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las excepciones
  • estados de excepción
  • ESTADOS DE EXCEPCION
  • Estados de excepcion
  • La Excepción
  • Estado de Excepción
  • excepciones
  • Excepciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS