estados de flujos de efectivo

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
INTRODUCCION
En el siguiente trabajo veremos el estado de flujo de efectivo sin protección esta herramienta de trabajo es sumamente importante en la evaluación financiera de un proyecto y no deben ser utilizadas para establecer la rentabilidad de un proyecto. Esta labor sólo se debe realizar con el flujo de fondos incremental.
FLUJOS DE EFECTIVO SIN PROYECCIÓN
LOS FLUJOS DE FONDOS
Como seha descrito los flujos de fondos se utilizan en la evaluación financiera de proyectos para sintetizar los datos generados en los estudios que forman parte de la formulación y preparación de un proyecto. Sin embargo no se debe olvidar que todo este procedimiento se sigue con el fin de poder resumir esa información en un criterio de selección.
Desde este punto de vista la información que seregistra en el flujo debe ser estudiada con el fin de que refleja los impactos positivos y negativos que son realmente atribuibles al proyecto y en los que no se hubiese incurrido si el proyecto no se hubiera llevado a cabo. Es por ello que la decisión de hacer o no un proyecto se toman únicamente con relación al llamado flujo de fondos incremental.
Dicho flujo se conforma solamente de los ingresos ylos costos atribuibles al proyecto que son los que no se hubiesen incurrido si el proyecto no se hubiese ejecutado.
EL FLUJO DE FONDOS INCREMENTAL
El flujo de fondos incremental es aquel en el que se registran tan solo los ingresos y los costos atribuibles al proyecto, y en los cuales no se hubiese incurrido si el proyecto no se hubiese ejecutado. Así, es el cuadro relevante para el análisis de labondad del proyecto.
Los ingresos que se registran en el flujo de fondos incremental deben ser claramente atribuibles a la realización del proyecto que se está evaluando. Los ingresos incrementales son los que resultan de una comparación de los ingresos en el escenario con proyectos y sin proyectos. La diferencia sólo se puede atribuir a la ejecución del proyecto.
Por ejemplo, supongamos que unagricultor está cultivando 100 hectáreas de tierra y define un proyecto que consiste en compra 75 hectáreas del precio vecino para ampliar sus tierras cultivables. Los ingresos registrados en la evaluación financiera del proyecto propuesto se deducen de la diferencia (el incremento) entre lo que ganaría cultivando las 175 hectáreas y lo que ganará si se limita a las 100 hectáreas originales.FLUJOS DE FONDOS SIN PROYECCION
Dada la dificultad para poder establecer un flujo de fondos incremental directamente, cuando se tienen proyectos de cierto nivel de complejidad es común construir dos flujos: que corresponde al escenario (con proyecto) o el que refleja el escenario (sin proyecto). La construcción de cada flujo utiliza todos los criterios hasta ahora mencionados, incluyendo laconstrucción de flujos de fondos del proyecto puro o financiado. Para el análisis del proyecto, se resta el flujo sin proyecto del flujo con proyecto.
Este método permite, entre otras cosas despejar fácilmente el costo de oportunidad de un insumo, ya que al construir el flujo financiero de la entidad ejecutora con el proyecto y el flujo sin el proyecto la diferencia revelará los costos de oportunidad delos insumos.
Por ejemplo, se puede tomar a la actividad de un agricultor que tiene como ocupación el cultivo de lechugas y manzanas y los vende en estado fresco. Luego de algunas reflexiones, decide analizar la bondad de un proyecto para procesar las manzanas y venderlos en otro estado. En ese caso, el flujo del agricultor para el escenario sin proyecto incluiría lo siguiente:
Escenario sinproyecto
Ingresos:
Venta de lechugas frescas
Venta de manzanas frescas
Costos:
Cultivo de lechugas
Cultivo de manzanas
Para el escenario con proyecto, en la etapa de operación de la planta procesadora, se tomarían en cuenta lo siguiente:
Escenario con proyecto
Ingresos:
Venta de lechugas
Venta de manzanas procesadas
Costos
Cultivo de lechugas
Cultivo de manzanas
Procesamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FLUJO DE EFECTIVO, FLUJO DE CAJA,
  • Flujo de efectivo
  • Estado De Flujo De Efectivo
  • Flujo De Efectivo
  • Estado de flujo de efectivo
  • Estado Flujo Efectivo
  • FLUJO DE EFECTIVO
  • ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS