Estados de la Conciencia

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
EXPERIENCIA CONSCIENTE
La conciencia es el conocimiento de varios procesos cognoscitivos que operan en nuestra vida diaria: tomar decisiones, recordar, tener ensoñaciones, concentrarse, reflexionar, dormir, soñar, entre otros. Los psicólogos dividen la conciencia en dos amplias áreas: conciencia de vigilia, que incluye los pensamientos, sentimientos y percepciones que surgen cuando estamosdespiertos y razonablemente alerta; y estados alterados de conciencia, durante los cuales nuestro estado mental difiere notablemente de la conciencia normal de vigilia.
Para dar sentido a nuestro ambiente complejo, decidimos qué absorber de la variedad de sucesos que nos rodean y filtramos el resto. Muchos psicólogos creen que importantes procesos mentales suceden fuera de la conciencia normal devigilia, quizá como una forma de procesamiento automático.
Se ha explicado la conciencia como una corriente de información que es resultado de la actividad del tálamo, el cual analiza e interpreta piezas individuales de datos recibidos de las diversas modalidades sensoriales. Otra opinión es que la conciencia representa sólo una pequeña parte de la actividad del encéfalo, la cual ocurre en su mayorparte a nivel inconsciente. Una tercera óptica sostiene que la conciencia es la adaptación evolutiva al hecho de que los seres humanos son lentos y débiles en comparación con otros seres humanos.
Las ensoñaciones ocurren sin esfuerzo, a menudo cuando buscamos escapar brevemente de las demandas del mundo real. Existen varios puntos de vista sobre éstas; unos dicen que no tienen ningún valorpositivo o práctico; otros, que nos permiten expresar y lidiar con deseos ocultos sin culpa o ansiedad; otros, que desarrollan habilidades cognoscitivas y creativas; otros, que sirven como sustitutos útiles de la realidad; y otros la ven como un mecanismo para procesar la información que recibimos durante el día, recibir pensamientos dejados para revisión posterior y transformarlos en forma nuevas yútiles.

EL SUEÑO
El sueño y la vigilia siguen un ciclo diario o circadiano. El ritmo circadiano es un ritmo biológico regular con un periodo aproximado de 24 horas. El reloj biológico humano está gobernado por un pequeño racimo de neuronas localizadas en la región inferior del hipotálamo conocida como núcleo supraquiasmático (NSQ) y que recibe señales de la retina concernientes a los ciclos de luzy oscuridad y participa en la regulación del reloj biológico.
Las investigaciones sobre los patrones de sueño demuestran que el sueño normal consta de varias etapas. Luego del estado “crepuscular” inicial, que se caracteriza por un estado de vigilia relajada, el durmiente entra a la etapa 1 del sueño. Esta etapa, que está caracterizada por un pulso más lento, relajación muscular y movimientos enque los ojos ruedan de lado a lado, dura apenas unos momentos. Las etapas 2 y 3 se caracterizan por un sueño progresivamente más profundo, en las cuales es difícil despertar. El ritmo cardiaco, la presión sanguínea y la temperatura siguen disminuyendo. Durante la etapa 4 del sueño, las tasas cardiaca y respiratoria, la presión sanguínea y la temperatura del cuerpo llegan al punto más bajo quealcanzarán durante la noche. Aproximadamente una hora después de quedarse dormido, el durmiente comienza a ascender a través de las etapas hasta regresar a la etapa 1, un proceso que lleva alrededor de 40 minutos. En esta etapa de sueño incrementan el ritmo cardiaco y la presión sanguínea, los músculos se relajan más que en cualquier otro momento del ciclo y los ojos se mueven con rapidez debajo delos párpados cerrados. Éste es el momento ocular rápido (MOR), el sueño MOR también se le llama sueño paradójico, porque, aunque la actividad del encéfalo y otros síntomas fisiológicos se parecen a los registrados durante la conciencia de vigilia, el durmiente parece estar profundamente dormido y es incapaz de moverse debido a la parálisis de los músculos voluntarios del cuerpo. El sueño no MOR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia
  • La conciencia
  • La conciencia
  • Estados De Conciencia
  • la conciencia
  • La Conciencia
  • Las conciencias
  • Estados de conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS