Estados de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADOS DE LA MATERIA

Entendemos por materia todo aquello que nos rodea y que podemos percibir con los sentidos.
Es de lo que está hecho el Universo: el aire, las rocas, los mares, las plantas, los animales, todo. Y sabemos que se presenta con distintas formas, no siempre distinguibles y diferenciables a simple vista.
En ciencia, a estas formas se las denominan estados físicos o estados deagregación, porque nos dan una idea de cómo están unidos o agregados sus componentes fundamentales, sean éstos moléculas, átomos, iones, etc.

En la actualidad el hombre admite la existencia de, hasta ahora, seis (6) estados para la materia. A saber:

1.- Sólido
2.- Líquido
3.- Gas
4.- Plasma
5.- Condensado de Bose-Einstein
6.- Condensado fermiónico (de Fermi).

SOLIDO
Los sólidos secaracterizan por tener forma y volumen constantes. Esto se debe a que las partículas que los forman están unidas por unas fuerzas de atracción grandes de modo que ocupan posiciones casi fijas.
En el estado sólido las partículas solamente pueden moverse vibrando u oscilando alrededor de posiciones fijas, pero no pueden moverse trasladándose libremente a lo largo del sólido.
Las partículas en elestado sólido propiamente dicho, se disponen de forma ordenada, con una regularidad espacial geométrica, que da lugar a diversas estructuras cristalinas.
Al aumentar la temperatura aumenta la vibración de las partículas.
• Poseen forma y volumen propio.
• Sus moléculas se hallan en un estado ordenado: forma cristalina definida.
• Los sólidos no son compresibles.
• Entre sus moléculaspredominan las fuerzas de atracción.


LIQUIDO
Los líquidos, al igual que los sólidos, tienen volumen constante. En los líquidos las partículas están unidas por unas fuerzas de atracción menores que en los sólidos, por esta razón las partículas de un líquido pueden trasladarse con libertad. El número de partículas por unidad de volumen es muy alto, por ello son muy frecuentes las colisiones yfricciones entre ellas.
Así se explica que los líquidos no tengan forma fija y adopten la forma del recipiente que los contiene. También se explican propiedades como la fluidez o la viscosidad.
En los líquidos el movimiento es desordenado, pero existen asociaciones de varias partículas que, como si fueran una, se mueven al unísono. Al aumentar la temperatura aumenta la movilidad de las partículas (suenergía).
No poseen forma ni volumen propio, lo adoptan del recipiente que los contiene.
• Sus moléculas no presentan un estado ordenado, sino que están en un cierto desorden.
• Son pocos compresibles
• Entre sus moléculas están equilibradas las fuerzas de atracción con la de repulsión.

GASEOSO
Los gases, igual que los líquidos, no tienen forma fija pero, a diferencia de éstos, suvolumen tampoco es fijo. También son fluidos, como los líquidos.
En los gases, las fuerzas que mantienen unidas las partículas son muy pequeñas. En un gas el número de partículas por unidad de volumen es también muy pequeño.
Las partículas se mueven de forma desordenada, con choques entre ellas y con las paredes del recipiente que los contiene. Esto explica las propiedades de expansibilidad ycompresibilidad que presentan los gases: sus partículas se mueven libremente, de modo que ocupan todo el espacio disponible. La compresibilidad tiene un límite, si se reduce mucho el volumen en que se encuentra confinado un gas éste pasará a estado líquido.
Al aumentar la temperatura las partículas se mueven más deprisa y chocan con más energía contra las paredes del recipiente, por lo que aumenta lapresión.
No tienen forma ni volumen propio, sino que lo adoptan del recipiente que lo contienen.
• Sus moléculas se caracterizan por su movilidad y fuerza expansiva.
• Son fácilmente compresibles, por lo tanto pueden ocupar el menor volumen posible.
• Entre sus moléculas predominan las fuerzas de repulsión.

PLASMA
El plasma se forma mediante la ionización de los átomos, que al...
tracking img