Estados financieros , analisis de razones financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
skip to main | skip to sidebar
-------------------------------------------------
jueves 30 de abril de 2009
LA REVOLUCIÓN EMPRESARIAL DEL SIGLO XXI.
Lectura y Análisis de un Libro de Enfoque Gerencial:

LA REVOLUCIÓN EMPRESARIAL DEL SIGLO XXI.
Autor: Dr. Luigi Valdés.
Valdés señala que el paradigma de la sociedad industrial está cambiando al de una sociedad donde el principal recursoeconómico es y será el conocimiento y el desarrollo de la inteligencia. El conocimiento, en sus distintas formas de expresión, puede sustituir cualquier factor tradicional de producción como tierra, trabajo y capital. La sociedad del conocimiento deriva en cuatro nuevas tendencias o reglas del juego que cambian radicalmente la forma como se visualizan los negocios: el valor agregado víaconocimiento, la revolución de la tecnología, la información como el insumo básico de producción, y la capacidad de respuesta. El nuevo pensamiento empresarial se basa en el desarrollo, la estructuración y la sistematización del capital intelectual como la base de la organización del futuro. Para Luigi Valdés, un elemento de supervivencia básico en el mundo de los negocios es “invertir en el cerebro de laspersonas”. Se debe tener en cuenta que la inteligencia es una habilidad que se puede (y debe) desarrollar. Y para ello, no hay métodos buenos o malos de educación: hay un método para cada uno.

Todas las épocas históricas son producto de nuevas perspectivas. Como dice M. Ferguson, la humanidad ha pasado por muchas y dramáticas revoluciones del conocimiento, grandes saltos y liberaciones repentinasde límites antiguos. La historia de las instituciones de educación superior siempre se ha determinado por su capacidad para adaptarse a las condiciones y cambios que surgen de cada nueva perspectiva. Cada una de ellas se dice que ha traído consigo un cambio de conocimiento, expresión introducida por Thomas Kuhn, filósofo e historiador, en su libro The Structure of Scientific Revolutions,publicado en 1962, que ha perneado en los ámbitos científicos y sociales.

Las ideas de Kuhn son de gran utilidad porque ayudan a explicar y comprender el proceso de surgimiento de una nueva perspectiva, de un nuevo conocimiento. Kuhn estableció que en el campode la ciencia y del conocimiento un nuevo desarrollo es “un conjunto de hipótesis fundamentales sobre la naturaleza del mundo que comparten todoslos que tienen una relación directa con esa ciencia o disciplina”. Un nuevo conocimiento es un marco de pensamiento (un patrón) o un esquema de referencia para explicar y entender ciertos aspectos de la realidad. En la práctica, esos nuevos conocimientos son los supuestos fundamentales que explican cómo funcionan los procesos dentro de una disciplina determinada.

Hoy en día estamos entrando enuna era completamente distinta de la que conocemos. El gran cambio lo está marcando la transición del paradigma de la sociedad industrial al paradigma de la sociedad del conocimiento.

Ante el surgimiento de esta nueva etapa, todavía hay pensadores aferrados al viejo paradigma que argumentan que estamos entrando en una era industrial avanzada, en una continuación o una adaptación progresiva delos cambios. Otros tantos hablan de la era de la información, con el inconveniente de que ésta tiene un carácter pasivo. Sin embargo, hay pensadores que prevén el nacimiento de una era postindustrial, con una estructura social muy diferente de la que hoy conocemos. Taichi Sakaiya dice: “Los pensadores del viejo conocimiento perciben sólo una actualización en tecnología, estructura industrial yestilo de vida personales, en tanto que los pensadores del nuevo conocimiento creen que el marco y la estructura de la sociedad industrial serán desplazados por formas tan diferentes como las que experimentó la humanidad en la transición de la sociedad medieval a la moderna”. Todos coinciden en afirmar que la sociedad pensaba que la mayoría de los recursos eran abundantes e inagotables y que la...
tracking img