Estados financieros, caso linda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|F A C U L T A D A D M I N I S T R A C I O N E C O N O M I AFinanzas REV. FEBRERO 2008|

Michael L. Fetters( Michael Fetters es Contador Público y tiene un MBA y un Ph.D. de la Universidad de Winscosin-Madison. Es profesor titular en la Babson College. Antes, había trabajado para Arthur Andersen & Co. y es hoy consultor de varias empresas en el área de análisis de estados financieros. Hapublicado varios artículos en revistas de contabilidad y administración.
Traducción provisoria del prof. Jaime Fuenzalida Dublé, para uso exclusivo FAE-USACH. Adaptado y corregido por el prof. Arnaldo Vega Brown. 02/08.)
Entender y analizar los Estados Financieros (Parte I).

Linda Weber era una experta hortelana, que maravillaba a todo el que la conociera. Cada año había estado aumentando lacantidad de tierra que labraba, hasta que su refrigerador y el de sus amigos ya no pudieron más de verduras. De manera que decidió poner un puesto en su parcela y vender allí sus productos. Sólo por instinto, guardó en una caja de zapatos los recibidos de compra de la madera, herramienta, alambre y otras cosas que utilizó.

Los negocios, en el puesto, fueron extraordinariamente bien. En efecto,uno podría describir la escena como frenética. Linda, como no estaba segura de cómo poner los precios, decidió colocarlos a la mitad de los de los supermercados locales. Pensaba que los bajos precios serían un estupendo incentivo para que la gente manejara su automóvil hasta su puesto de ventas. Linda tuvo un éxito que iba más allá de sus más disparatadas expectativas, y tuvo que contratarestudiantes secundarios para que la ayudaran a manejar el puesto.

Al fin de la estación de cosechas, Linda tenía un gran efectivo reunido por sus esfuerzos. Aún cuando ella no inició la empresa por el dinero, había trabajado duro y esperaba tener un buen excedente en su pequeño cofre. Deseaba tomar esa caja para arrendar más tierras, como, también, un camión para llevar sus verduras a las feriasalrededor de la ciudad. De esta forma iba a poder vender más, construir una base más amplia de clientes, y desarrollar una demanda que, eventualmente, le ayudaría a poner su propio local, en vez de sólo un puesto.

A medida que contaba su efectivo, se dio cuenta que no había tanto como esperaba. Comparada con una oferta de salario que había recibido al comienzo de la estación, era menor. ¿ Qué habíapasado?. ¿ Dónde estaba la caja?. ¿Qué tendría que cambiar para satisfacer las metas para la próxima estación?.

Estado de Flujo de Caja

Linda contactó a su amiga Joyce, de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, que le sugirió que echara una mirada a sus anotaciones. Sacó su caja de zapatos donde había reunido los papeles y hecho anotaciones de lospagos que había hecho para el puesto, para cancelar a los empleados y los servicios, y donde mantenía las cintas de los ingresos diarios por ventas. Con estos datos, iba a tratar de hacer su flujo de caja.
Michael L.

Joyce ayudó la Linda a clasificar sus costos; estos incluían el puesto, las semillas, los fertilizantes, los salarios, abastecimientos, servicios de luz, etc., y “otros”.Rápidamente, se establecieron columnas y se agruparon las salidas de caja en categorías adecuadas. Se examinaron los talonarios de cheques y los estados del banco para identificar las fuentes de los movimientos de caja. Aun cuando la caja provenía principalmente de las ventas a los clientes, Linda había invertido algunos ahorros personales y había sido ya pagada. La información reunida se presenta en elCuadro 1.

Una vez que Linda había reunido la información, Joyce reordenó el flujo de caja, por actividad. Este formato se presenta en el cuadro 2.

Sorprendió a Linda la facilidad con que ella había entendido la lógica del estado del flujo de caja (pensaba que contabilidad era difícil). Ella necesitaba caja para mantener andando su negocio, y esta información se proporcionaba en la sección de...
tracking img