Estados Financieros Proyectados

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Los estados financieros proyectados (o estados financieros pro- forma) constituyen el producto final del proceso de planeación financiera de una empresa. El proceso de planeación es muy importante en todas las compañías independientemente de su tamaño, y llevarlo a cabo implica considerar el entorno en el que habrán de desarrollarse las operaciones en el futuro: tasas de inflación, tasas deinterés, participación de mercado, competencia, crecimiento de la economía, etc.
Constituyen una herramienta sumamente útil: en forma interna, permiten a la administración visualizar de manera cuantitativa el resultado de la ejecución de sus planes y prever situaciones que pueden presentarse en el futuro y, en forma externa, sirven de base para tomar decisiones de crédito o inversión.Cuando se realiza el proceso contable existen dos tipos de cuentas: las del balance general, que son cuentas permanentes, y las del estado de resultados, que son cuentas temporales.
Las cuentas temporales son aquellas que tienen un saldo inicial de cero, de manera que al transcurrir el periodo contable van acumulando el importe de las operaciones que ocurren en el ejercicio; al final delperiodo, estas cuentas se "cierran" (se cancelan ingresos y gastos), dejando como consecuencia la cifra final de utilidad o pérdida del ejercicio.
El balance general presenta los saldos de activos, pasivos y capital que forman la situación financiera de la compañía hasta el cierre del ejercicio fiscal.
Para llegar a estos saldos finales es necesario tomar los saldos de las mismas cuentascorrespondientes al ejercicio anterior y afectarlos por las operaciones realizadas en el nuevo ejercicio. El saldo final de una cuenta siempre será igual a su saldo inicial más el efecto de las transacciones ocurridas en el nuevo periodo.
La diferencia al preparar los estados financieros históricos y proyectados es que en los históricos se refleja el efecto de transacciones que ya ocurrieron, y enlos proyectados el efecto de las transacciones que se supone van a ocurrir.



ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS (ESTADO DE RESULTADOS)

El Estado de Resultados, también conocido como Cuenta de Resultados, o Estado (o Cuenta) de Ganancias y Pérdidas, es un informe financiero que muestra los ingresos y gastos que ha obtenido una empresa a lo largo de su ejercicio económico.
La diferenciaentre los ingresos y los gastos se le conoce como utilidad (cuando los ingresos son mayores que los gastos) o como pérdida (cuando los gastos son mayores que los ingresos).
A diferencia del Flujo de Caja, el Estado de Resultados muestra los ingresos y gastos en el momento en que se producen, con independencia del momento en que se hagan efectivos los cobros o pagos, por ejemplo, registra unaventa o una compra en el momento que se produzca, aunque ésta se cobre o se pague meses después.
El estado de resultados nos permite analizar cuáles han sido los resultados obtenidos por una empresa, así como comparar los resultados que ha obtenido en distintos periodos (al comprar dos estados de resultados de diferentes periodos).
Asimismo, nos permite realizar proyecciones sobre los futurosingresos y gastos que generaría una empresa, conociendo así su futura rentabilidad o viabilidad (al elaborar un estado de resultados proyectado).

BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

Balance general o Estado de situación. Es el documento contable que presenta la situación financiera de un negocio en una fecha determinada.
La situación financiera de un negocio se advierte pormedio de la relación que haya entre los derechos que forman su Activo y las obligaciones y deudas que forman su Pasivo.

El Balance general únicamente presenta la situación financiera de un negocio en una fecha o sea, la del día en que se practica, porque si se hiciera un nuevo Balance al día siguiente no presentaría exactamente la misma situación, debido a que los saldos de las cuentas serían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estados financieros proyectados
  • proyecto financiero
  • estados financieros proyectados
  • Estados Financieros Proyectados
  • Proyectos financieros
  • Estados Financieros Proyectados
  • estados financieros proyectados
  • Estados financieros proyectados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS