Estados financieros

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
ESTADOS FINANCIEROS

Importancia de los estados financieros:
Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones más adecuadas con respecto a tu negocio; en este caso se encuentran los bancos, clientes, proveedores, acreedores, y accionistas, entre otros.
Todas estas personas se conocen como usuarios de lainformación, y la información útil para la toma de decisiones se llama información financiera, misma que comprende ciertos documentos básicos, los cuales se denominan estados financieros.
Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones
Es esa la razón por la cual se resume la información de todas las operaciones registradas en la contabilidad de un negociopara producir información útil en la toma de decisiones.
Los estados financieros provienen del resumen de la información contable.
Como te puedes imaginar, cada usuario utiliza la información para contestarse diferentes preguntas. Por ejemplo, mientras a los bancos les interesa saber si podrás pagar lo que debes en forma oportuna, a los accionistas les interesa saber cuánto están ganando operdiendo en su negocio.
Debido a que cada usuario está interesado en diferentes aspectos de la empresa, es lógico pensar en elaborar estados financieros útiles para cada usuario.
Lo anterior es prácticamente imposible, de ahí que existan estados financieros por cada empresa que incluyan toda la información necesaria para la toma de decisiones de cualquier usuario. Por ello, esta informacióndebe ser ordenada y presentada en forma convencional y equiparable de una empresa a otra.
Estados financieros básicos
Los principales estados financieros que ayudan a conocer la situación financiera de una empresa son los siguientes:
1. Balance general.
2. Estado de resultados.
3. Estado de cambios en la situación financiera.
4. Estado de cambios en el capital contable
Balance general
Es elestado financiero que muestra los activos, pasivos y el capital contable de una empresa a una fecha determinada.
En este estado financiero se muestra cómo están distribuidos los bienes de una empresa (activos), cuánto se debe (pasivos), si las deudas son a corto o largo plazos, cuánto dinero han invertido los socios en la empresa (capital contable.
Como puedes suponer, la situación financierade una empresa cambia día a día e incluso, cada vez que se realiza una operación, por lo que debes tener cuidado al tomar decisiones basadas en estados financieros que no sean recientes (5 ó 6 meses como máximo).
El balance general es como una fotografía financiera de la empresa, es decir, al día que se elaboró, la empresa tenía esos activos, pasivos y capital contable; pero al día siguiente,esta situación pudo haber cambiado por las operaciones que se realizaron ese mismo día.
Un balance general es como cuando nos toman una fotografía un día, y al día siguiente nos cambiamos de ropa, de peinado, etc. Si nos tomaran una nueva fotografía, ésta sería diferente.
Conceptos que se incluyen en el balance general
Activo. Son todos los bienes y derechos que posee una empresa. Por ejemplo,los activos de una escuela pueden ser las bancas, pizarrones, escritorios, terreno donde está la escuela, el edificio, etcétera.
El activo se divide en los siguientes tres grupos:
a) Activo circulante. Se encuentra representado por el dinero en efectivo todas aquellas partidas que se pueden convertir en efectivo en un plazo menor a un año.
b) Activo fijo. Son los bienes necesarios pararealizar los objetivos de la empresa y por tal motivo tienen un carácter de permanencia dentro de la empresa.
c) Activos intangibles o activo diferido. Son erogaciones que se traducirán en beneficios o servicios futuros, como los gastos de organización y de instalación, patentes, marcas, etcétera.
Pasivo. Son todas las obligaciones que tiene una empresa.
El pasivo se encuentra dividido en dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS