Estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fabiola González
Abogada
C.I. 17.951.687
Informe reflexivo #2
(Estados financieros y razones financieras)

Los estados financieros son informes que se realizan para reflejar la movilidad económica y financiera de una empresa en un período contable, generalmente de un año, con el objetivo de proporcionar información sobre la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivode una entidad y a su vez dan cuenta de la responsabilidad en la gestión de los recursos confiados a la gerencia.
Dentro de estos encontramos el balance general, que es un estado financiero que se divide y revela tres partes: el activo acumulado, o aquello que posee la empresa, y su pasivo acumulado, que es aquello que adeuda, y también el capital contable, que es lo que queda a favor delos propietarios.
Un activo se define como todo lo que posee la empresa y se subdivide en partidas más específicas de acuerdo a su liquidez, disponibilidad, o la facilidad en que puede convertirse en efectivo. Esta cuenta la forman el activo circulante (efectivo, dinero en cuentas bancarias) cuentas por cobrar (adeudos en que incurrieron los clientes), el inventario (activos fijos –quetienen menos liquidez- como inmuebles, planta y equipo), entre otros.
Los pasivos se reflejan como lo que la empresa adeuda a sus acreedores. Estos se clasifican de acuerdo a su liquidez o exigibilidad y deben aparecer en el orden de su probable vencimiento. El pasivo a corto plazo se liquidará en el curso de un año (cuentas por pagar, gastos devengados, impuestos por pagar y la porcióncirculante del pasivo a largo plazo) y el pasivo a largo plazo consiste en la deuda a largo plazo adquirida por la empresa, impuestos y créditos diferidos, etc.
También es parte el Capital Contable, representado por la cantidad de unidades monetarias aportadas por los propietarios del negocio y las ganancias obtenidas por estos.
Otro estado financiero es el estado de resultados o deganancias y pérdidas, que refleja la rentabilidad de la empresa durante el período contable (1 año) permitiendo determinar el resultado de las operaciones de la empresa. Por otro lado, el estado de variación de capital contable o de movimientos de las cuentas de patrimonio pretende explicar las cuentas que han generado variaciones en la cuenta de capital contable y va dirigido a los accionistas.
Elestado de cambios en la situación financiera o estado de flujo de efectivo, busca crear un registro histórico que indica el origen de los recursos y como se aplicaron. Este estado da información sobre la liquidez del negocio y difiere del estado de resultados y del balance pues se asemeja a un presupuesto de efectivo para información externa ya que informa de los flujos de efectivo durante unaño.
Ha de tomarse en cuenta también que todos estos estados financieros poseen notas explicativas como información de apoyo para las partidas presentadas en ellos como políticas contables significativas o cualquier información relevante para su comprensión.
En cuanto a los índices financieros estos no son más que la relación entre cifras extraídas de los estados financieros con lo quese busca formar una idea de la situación de la empresa en áreas generales como la liquidez (cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor), la capacidad de pago a corto y largo plazo (la capacidad de la empresa de cubrir los pagos del pasivo que requiere pago casi inmediato y de la totalidad de sus pasivos), la rentabilidad(determinada por la efectividad para generar utilidades) y el uso del activo (eficiencia con la que la empresa utiliza sus activos para generar ventas y utilidades).
Existen grupos de razones que ayudan a medir la situación en las anteriormente nombradas áreas generales de la empresa y como principales índices financieros para analizar las áreas generales de la empresa tenemos: la razón...
tracking img