Estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS
Son aquellos documentos necesarios para presentar una información completa de los eventos económicos de una entidad durante un periodo determinado y una fecha dada.
Este libro es de carácter obligatorio, es decir que no se puede dejar de llevar; ya que su uso lo ordenan los artículos 368 y 377 del Código de Comercio.
En este libro se deben registrar lossiguientes:
* Estado de Resultados
* Estado de Cambios en el Patrimonio Neto
* Balance General
* Estado de Flujo de Efectivo

1.1 Estado de Resultados
El fin primordial de las entidades comerciales, industriales y de servicios es obtener ganancia como compensación a su inversión, pues, esa ganancia o perdida que pueda generar una empresa, se determina con la elaboración del Estado deResultados, de manera que los podrían definir de la siguiente manera:
Es un Estado Financiero que muestra los resultados económicos obtenidos por una empresa en un período de tiempo determinado, el cual puede ser de un año o menos. Dentro de su cuerpo se incluyen los ingresos y gastos normales del giro de la entidad, los ingresos y gastos financieros y aquellos ingresos y gastos no recurrentes yextraordinarios.
1.2 Estado de Cambios en el Patrimonio Neto
Se trata de un estado completamente nuevo que constituye una de las grandes novedades en relación con la información a suministrar a través de las cuentas anuales.
Se divide en dos partes:
1. Estado de ingresos y gastos reconocidos
2. Estado total de cambios en el patrimonio neto

El estado de ingresos y gastos reconocidosrecoge los cambios en el patrimonio neto derivados de las siguientes operaciones.
1. Resultado del ejercicio de la cuenta de pérdidas y ganancias.
2. Los ingresos y gastos imputados directamente en el patrimonio neto.
3. Transferencia a la cuenta de pérdidas y ganancias.

1.3 Balance General
Es un informe, reporte o estado que refleja la situación de una entidad a una fecha dada, através de tres tipos de partidas o cuentas.
El balance general nos muestra, al igual que una radiografía, la estructura y composición de los recursos financieros que maneja la empresa y la relación entre fuentes y usos del os mismos en un punto de tiempo específico.
Como su nombre lo indica, al igual que una balanza, se compone de dos partes e igual peso o valor.
Una de las partes, llamadaActivo (colocada por convención al lado izquierdo), nos indica cuántos recursos han sido confiados a la empresa el día de corte (realización) del Balance. Nos indica su naturaleza y composición con base al grado de rapidez con que pueden, o están predispuestos, a convertirse en efectivo.
De esta forma encontramos, generalmente encabezando el grupo, a lo que llamamos activos circulantes , que son losque tienen la característica (o deberían tenerla) de poder convertirse con relativa rapidez en efectivo. Son recursos que circulan o rotan y su principal misión e darle soporte a la actividad de ventas de la empresa.
Entre ellos encontramos valores en efectivo o cuasi-efectivo (como certificados de tesorería), cuentas y documentos por cobrar en el corto plazo e inventarios.
El segundo renglónde activos que usualmente encontramos es aquel denominado fijo y que representa recursos comprometidos en forma más permanente, tales como terrenos, edificios, maquinaria y equipo.
Con frecuencia encontramos un tercer renglón formado por los llamados Activos diferidos . Estos representan pagos hechos por la empresa por bienes y servicios que aún (a la fecha de balance) no ha recibido y querepresentan, por lo tanto, recursos que están a favor de la empresa.
La suma de estos tres renglones representa el Activo Total.
Por otro lado, usualmente al lado derecho del Balance, encontramos el Pasivo y el Capital . En este lado indicamos quiénes han confiado a la empresa los recursos registrados en el lado del Activo . Los recursos confiados por entidades ajenas a la empresa los agrupamos...
tracking img