Estados financieros

Páginas: 11 (2606 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Análisis de la obra “El barril amontillado”
1. Referencias Generales.
2.1. Título de la obra:

* El barril amontillado
2.2. Datos del autor:

* Fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico1 estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país.
* Edgarnació el 19 de enero de 1809 en la ciudad de Boston
* Mientras trabajaba como asistente editorial en Burton’s Gentleman’s Magazine en 1839, escribió y vendió “La Caída de la Casa de Usher” a la revista. Luego publicó una colección de historias de dos volúmenes, “Historias de lo Grotesco y Arabesco,” pero no recibió nada de las ganancias.
* Al año siguiente, su esposa se volvió gravementeenferma, y permaneció así hasta su muerte cinco años después. Durante este tiempo particularmente difícil, Poe escribió algunas de sus historias más famosas y oscuras, incluyendo “"El pozo y el péndulo"” y "La máscara de la Muerte Roja,” y poesías aterradora pero lírica, incluyendo “Las Campanas” y “El Cuervo.”
* El 3 de octubre de 1849, Poe fue hallado en las calles de Baltimore en estado dedelirio, necesitado de ayuda inmediata».102 Fue trasladado al Washington College Hospital, donde murió el domingo, 7 de octubre, a las 5:00 de la madrugada

2.3. País de origen:
* Estados Unidos
2.4. Genero y especie:
* Cuento-misterio
2. Análisis de la parte interna:
3.5. Tema :
* Trata del asesinato de Fortunato por Montresor por la humillación que le hizopasar

3.6. Argumento:
Había yo soportado hasta donde me era posible las mil ofensas de que Fortunato me hacía objeto, pero cuando se atrevió a insultarme juré que me vengaría. Vosotros, sin embargo, que conocéis harto bien mi alma, no pensaréis que proferí amenaza alguna. Me vengaría a la larga; esto quedaba definitivamente decidido, pero, por lo mismo que era definitivo, excluía todaidea de riesgo. No sólo debía castigar, sino castigar con impunidad. No se repara un agravio cuando el castigo alcanza al reparador, y tampoco es reparado si el vengador no es capaz de mostrarse como tal a quien lo ha ofendido.
Téngase en cuenta que ni mediante hechos ni palabras había yo dado motivo a Fortunato para dudar de mi buena disposición. Tal como me lo había propuesto, seguí sonriente anteél, sin que se diera cuenta de que mi sonrisa procedía, ahora, de la idea de su inmolación.
Un punto débil tenía este Fortunato, aunque en otros sentidos era hombre de respetar y aun de temer. Enorgullecíase de ser un connaisseur en materia de vinos. Pocos italianos poseen la capacidad del verdadero virtuoso. En su mayor parte, el entusiasmo que fingen se adapta al momento y a la oportunidad, afin de engañar a los millonarios ingleses y austriacos. En pintura y en alhajas Fortunato era un impostor, como todos sus compatriotas; pero en lo referente a vinos añejos procedía con sinceridad. No era yo diferente de él en este sentido; experto en vendimias italianas, compraba con largueza todos los vinos que podía.
Anochecía ya, una tarde en que la semana de carnaval llegaba a su locura másextrema, cuando encontré a mi amigo. Acercóseme con excesiva cordialidad, pues había estado bebiendo en demasía. Disfrazado de bufón, llevaba un ajustado traje a rayas y lucía en la cabeza el cónico gorro de cascabeles. Me sentí tan contento al verle, que me pareció que no terminaría nunca de estrechar su mano.
-Mi querido Fortunato -le dije-, ¡qué suerte haberte encontrado! ¡Qué buen semblantetienes! Figúrate que acabo de recibir un barril de vino que pasa por amontillado, pero tengo mis dudas.
-¿Cómo?,-exclamó Fortunato-. ¿Amontillado? ¿Un barril? ¡Imposible! ¡Y a mitad de carnaval…!
-Tengo mis dudas -insistí-, pero he sido lo bastante tonto como para pagar su precio sin consultarte antes. No pude dar contigo y tenía miedo de echar a perder un buen negocio.
-¡Amontillado!
-Tengo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS