Iglesia vs estado , durante la lucha de reforma .

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE MÉXICO : ECONOMÍA , POLÍTICA Y SOCIEDAD I .
1854 – 1917

Introducción : La Iglesia católica , esta institución religiosa era muy poderosa tanto económicamente como políticamente .Su poder surge en los tiempos de la colonia ( en México ) y tenia la jerarquía eclesiástica la subordinación total de laautoridad real .

Existían tres fuentes principales de la riqueza de la Iglesia . los prestamos , el diezmo ( es una especie de3 impuesto religioso sobre la producción agrícola y ganadería ) y las rentas . La Iglesia era la única institución que contaba con capital líquido para hacer prestamos . También la Iglesia tenia otras entradas de dinero que eran las donaciones , las herencias a hijos queformaban parte del clero y las capellanías ( dinero que se le daba a la Iglesia para que lo administrara , a cambio de lo cual un sacerdote oficiaba misas en nombre del refinado .

Generalmente el dinero que obtenía la Iglesia se destinaba a hacer préstamos a particulares . Los prestamos dados por la Iglesia solo eran para personas que podían dar sus tierras como garantías de pago o colateral, esto ocasiono que la Iglesia se relacionara con una gran clase de la época los hacendados . Así la Iglesia logro apoderarse de grandes propiedades de tales dimensiones que no eran posible su cultivo , por ello esas tierras dejaban de producir beneficios económicos para la Nueva España .

El diezmo recogido por la iglesia , era una parte de la corona española y era principal mente para manteneral alto clero . Este diezmo se podía dar en dinero y especie .

Pero esta Iglesia después de la independencia de México sen va. a volver un gran obstáculo para formar un estado a nivel nacional . Pues después de la independencia la Iglesia adquiere las obligaciones del Estado , lo que ocasiona un conflicto entre Estado e Iglesia . Pues para que el estado secular pueda existir necesita grandesfuentes de recursos seguros , así como que ejecute tareas bien definidas .

El Estado emergente en el siglo XIX , no tenia ni posibilidades de recaudar recursos ni una definición clara de su papel y involuntaria mente la Iglesia acaparaba las funciones del Estado . La Iglesia contaba con la entrada del diezmo , cuando el Estado no tenia nada además , en la guerra de Independencia en número demilitares aumento y exigían el pago de su sueldo lo que dejaban vacías las arcas del gobierno y estuviera en una mala situación deficitaria . Los gobiernos que vieron después de la independencia trataron de eliminar el diezmo , pero la Iglesia se opuso , pues este pago a la iglesia impedía que el Estado pudiera imponer nuevos impuestos a pesar de que los necesitaba .

En los treinta se logroeliminar el pago del diezmo , pero esto afecto la economía del Estado pues parte del diezmo le pertenecía . Por otra parte más de la mitad del territorio le pertenecía a la Iglesia y no pagaban impuestos , esto impedía que el estado pudiera recaudar recursos para crear instituciones estatales . También se presento otro problema las consecuentes administraciones , creaban leyes y abolían otras , porlo que era imposible aplicar el derecho .

La Iglesia también controlaba los monopolios de la educación ,las escuelas , hospitales y ayudaba a los más necesitados : tenía escuelas , casas para huérfanos y ancianos así como hospitales . La Iglesia también se oponía a las grandes emigraciones de individuos que no profesaran la religión católica . Por su parte el gobierno tenia que impulsar lasemigraciones , ante el deseo de expansión de los Estados Unidos .

Era también la iglesia y no el estado quien tenia las estadísticas demográficas , esto ocasionaba que la Iglesia Conocía perfectamente de sus miembros y el Estado desconocía a su población . Como la Iglesia impartía los servicios sociales y concedía prestamos tenia el apoyo de los hacendados , clases altas y de los desprotegidos ....
tracking img