Estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA
FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

TEMA
UNIDAD TEMATICA IV
4.1 – 4.5.4

INTEGRANTE
ALFREDO RODRÍGUEZ G

ASESOR
KARINA MENDOZA MENDOZA

LA PARTIDA DOBLE Y LA INFORMACION FINANCIERA
La "partida doble" como técnica contable obedece a los siguientes criterios:
• Correspondencia: quien recibe es deudor, quien entrega es acreedor;
• Reciprocidad: no hay deudor sin acreedor yviceversa;
• Equivalencia: todo valor que ingresa debe ser igual al valor que sale;
• Consistencia: todo valor que ingresa por una cuenta debe salir por la misma cuenta;
• Confrontabilidad: las pérdidas se debitan, las ganancias se acreditan.
El sistema de partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad. Este se asemeja a una balanza ya que tienenque estar en iguales condiciones para estar en equilibrio. Aquí tiene que ver dos palabras: el debe y el haber. El debe es debitar cargar o deudora, entre otras palabras debito. El haber es acreditar, abonar, entre otras palabras crédito

La contabilización de los hechos contables se realiza basándose en el método de la Partida Doble que nos dice que "todo hecho contable afecta como mínimo a doscuentas". Los hechos contables se reflejan en la empresa en forma de asientos.
La Partida doble significa doble anotación, es decir, este sistema consiste en registrar simultáneamente las 2 partes contrapuestas (causa y efecto) que aparecen como mínimo en todo hecho contable. El sistema se basa en los siguientes principios:

En todo hecho contable siempre hay un deudor o deudores por el importede la operación y un acreedor o acreedores por el mismo importe.

En toda operación contabilizable es deudor el elemento patrimonial que recibe, y acreedor aquel que entrega. En todo hecho contable, la suma del valor adeudado a uno o varios elementos patrimoniales, ha de ser igual a la suma del valor abonado a otros.

En cualquier momento la suma del debe ha de ser igual a la suma del haber.En el sistema de la partida doble el resultado del ejercicio se puede hallar de dos maneras diferentes:

a. Resultado es igual a activo menos pasivo.
b. Resultado es igual a ingresos menos gastos.

Así llegamos a la ecuación fundamental del sistema:
Activo igual a pasivo más patrimonio (ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO) también activo más gastos es igual a pasivo más ingresos (ACTIVO + GASTOS =A PASIVO + INGRESOS).

4.2. OBJETIVO

Así la contabilidad financiera tiene como objetivo fundamental reflejar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. La contabilidad financiera representa la situación inicial del patrimonio de la empresa y las variaciones que éste haya experimentado a lo largo del ejercicio económico, procediendo al final aordenar la información para calcular el beneficio o pérdida del ejercicio y para informar sobre el valor del patrimonio en ese momento. La información así obtenida se resume en las cuentas anuales también llamadas ESTADOS CONTABLES que comprenden entre otros: el balance, el estado de resultados o de pérdidas y ganancias (PYG), estado de flujo de efectivo, etc.
4.3. FUENTES Y RECURSO
Recursos enAplicación: Es la disposición de Bienes en uso, los que pueden ser: Dinero en Efectivo, Mercaderías, Bienes de Explotación. Y vienen a conformar los recursos Activos para el desarrollo de las actividades de la Entidad.
Origen de Recursos: Obligaciones de la Entidad, que esta compuesto por Montos de Créditos de Terceros y a los Propietarios (a la Iniciativa Materia Gris). Fuente de RecursosPasivos en el desarrollo de sus actividades.
Cargar o debitar una cuenta es hacer una anotación en el Debe. Abonar o acreditar una cuenta es hacer una anotación en el Haber. En las cuentas de activo, cuanto éste aumenta, se cargan, y cuando disminuye, se abonan. En las cuentas de pasivo y de capital, cuando éste aumenta, se abonan, y cuando disminuye, se cargan. El sistema de Partida Doble...
tracking img