Psicología social europea

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
Psicología social europea

En ciertos países europeos, como Francia, Gran Bretaña y Suiza, principalmente, desde la década de los 60 se han ido configurando importantes núcleos de psicólogos sociales que, como minorías activas, han ido perfilando un proyecto que ha pretendido complementar a la psicología social desarrollada en los EE.UU.

Para Ibáñez16 (1994), la reivindicación de ladimensión social de los fenómenos de la psicología social europea puede apreciarse en la teoría de la representación social, la teoría de la conversión, la teoría de la categorización social y la teoría de la identidad social, como también por el desarrollo, principalmente en Gran Bretaña, de la orientación del análisis del discurso, el interés por la retórica y las explicaciones cotidianas.

Tras lasegunda guerra mundial, en Europa Occidental hay psicólogos sociales que no mantienen apenas relaciones entre sí, pero están conectados con la psicología social norteamericana.

Los psicólogos sociales europeos se encuentran escindidos en cuanto a su modo de hacer psicología social; ya que unos continuaban con la tradición imperante, mientras otros cuestionaban profusamente el estado de lapsicología social. Tal como dice Tajfel17, se llegaron a plantear cuestiones sobre la naturaleza de la teoría en psicología social, sobre l aptitud de los métodos usados para el análisis de los fenómenos sociales “naturales”, sobre la naturaleza de los supuestos, valores y presuposiciones no formuladas acerca del hombre y la sociedad que condicionan presuposiciones no formuladas acerca del hombre y lasociedad condicionan teorías y métodos de investigación, sobre la relevancia y significación de los resultados científicos y sobre las relaciones de las teorías, problemas y métodos de investigación de la psicología social con las ciencias físicas y naturales.

Por su parte Huici18, sostiene que la psicología social europea incide en la necesidad de atender al contexto social en el que acontecenlos procesos psicosociales y toman conciencia de la urgencia de la articulación entre variables psicológicas y sociales.

Nuevamente Ibáñez19 señala, que la aportación europea ha consistido básicamente en reformular planteamientos y las interpretaciones de la psicología social norteamericana desde una perspectiva que resaltaba su insuficiente consideración de las dimensiones sociales, y queintentaba evidenciar sus presupuestos ideológicos y epistemológicos implícitos, propiciando en algunos casos el hallazgo de nuevos fenómenos o de nuevas explicaciones.

Tradicionalmente, la psicología social norteamericana mayoritaria ha reducido el mundo social a la simple presencia o ausencia de unos pocos extraños, tal y como se ha llevado en los experimentos de laboratorio. Mas la interacciónsocial es entre individuos pertenecientes a grupos sociales, con las que comparte actitudes, opiniones, conocimientos y representaciones sociales.

Las diferencias entre la psicología social norteamericana y la psicología social europea en cuanto al contenido son evidentes, la reivindicación de la dimensión social y de la investigación en un plenum social ha tenido sus consecuencias que se hanreflejado en las áreas temáticas más sobresalientes.

Las áreas mas investigadas por los psicólogos sociales en Europa son la influencia social y los procesos intergrupales, hay temas que son tratados por igual, como la agresión, la toma de decisión en situaciones de riesgo, el cambio de actitud y la percepción de grupo, a diferencia de temas como la atribución, la atracción interpersonal, la teoríade la equidad, la autoconciencia, a conducta de ayuda, la teoría de la comparación social y la correlación actitud-conducta son temas mayoritariamente tratados por la psicología social norteamericana.

El papel que ha desempeñado Moscovici en la consolidación de la psicología social en Europa ha sido recientemente reconocido en nuestro país. Las características más distintivas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caida del bloque socialista europeo
  • Desintegración del bloque socialista Europeo
  • Caida del bloque socialista europeo
  • Desintegración De Los Países Socialistas Europeos
  • Aspecto social europeo y su reconstruccion
  • Caida Del Bloque Socialista Europeo
  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • Psicologia Y Psicologia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS