Estados unidos potencia hegemónica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1763 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Estados Unidos Como potencia mundial: su influencia en europa occidental y américa latina durante la guerra fria.

Para 1945, no existía ningún otro país que igualara el poder económico y militar que los Estados Unidos mantenía. Estados Unidos incrementó el prestigio y autoridad de está nación a finales de la Primera Guerra Mundial. A diferencia de Europa, los Estados Unidos nosufrieron ningún daño causado por la devastación de la Guerra. Su economía no había sido afectada y era próspera. Esta nación era el proveedor mundial del 50% de la manufactura y el 75% de las exportaciones. Su arsenal militar era inigualable y era el único poseedor de la bomba nuclear.

La visión estadounidense, al finalizar la Guerra, de un nuevo orden mundial era aquella en la qué, ellos a lacabeza, como líderes, promoverían el libre comercio y un Sistema Monetario Internacional con el fin de garantizar sus propios intereses políticos y económicos. Los Estados Unidos, estaban claros que al ser el país hegemónico necesitaban la cooperación del resto de países y en caso de ser necesario utilizarían la coerción para que otros estados respondan a los mismos intereses.

Era sin embargoindispensable para esta nación el garantizarse la cooperación de países aliados durante la guerra fría. El mundo queda entonces dividido entre los países que responden a los mismos valores de Libertad, Igualdad y Democracia que los Estados Unidos defienden y por los que lucharon en la Guerra; y aquellos que están de acuerdo con los valores socialistas promulgados por la Unión Soviética. Inicia elperíodo de guerra ideológica o Guerra Fría.

UN NUEVO ORDEN ECONÓMICO: En 1947 los Estados Unidos pone en marcha el denominado Plan Marshall, que consistía en entregar grandes sumas de dinero para la reconstrucción de Europa Occidental; casi un total de 13 billones de dólares en un período de 4 años, fueron entregados a Europa para su reconstrucción.

Los Estados Unidos, además, apoyó lainiciativa europea de crear un mercado común, que más tarde se convertiría en la Unión Europea, con la condición de que se acceda a tratar a las corporaciones multinacionales norteamericanas bajo las mismas condiciones que las europeas; que se extienda el principio de trato nacional a las compañías norteamericanas.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y TRATADOS INTERNACIONALES:



En 1945, por iniciativa delpresidente estadounidense F. Roosevelt se crean las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad con la función primordial de asegurar la paz en el mundo del cual está nación es miembro permanente.

Además se crea en 1949 OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) con el fin de legitimizar la defensa de sus miembros. De esta manera Estados Unidos garantizaba un orden militar mundial en elcual, como poseedor de la bomba atómica, frenaba cualquier intención soviética de atacar Europa Occidental.

Estados Unidos también firma un tratado Americano-Japonés de Cooperación y Seguridad Mutua (MST por sus siglas en inglés) lo que garantizaba que Japón se aleje de una posible influencia comunista y acordando defender a Japón si fuese atacado pero sin que este tuviese que defender a unposible ataque a Estados Unidos. Aseguró a Japón su inclusión el Fondo Monetario Internacional, en la OTAN y le permitió tener acceso a sus mercados a cambio de que Japón le conceda el uso de bases navales y militares en su territorio.

A través de estas alianzas entre el Atlántico y el Pacífico dio a Estados Unidos influencia y poder político en el mundo.

LIBRE ECONOMÍA INTERNACIONAL: LosEstados Unidos, en contrapeso de la influencia soviética tomó el liderazgo en la creación de la economía de postguerra. En el orden económico internacional, en 1946, como iniciativa estadounidense se crea el sistema de Bretton Woods, compuesto por dos regímenes internacionales: El primero, el Sistema Financiero Internacional, que se encarga de establecer y fijar los cambios de moneda y el segundo,...
tracking img