Estados unidos potencia hegemónica

Los Estados Unidos Como potencia mundial: su influencia en europa occidental y américa latina durante la guerra fria.

Para 1945, no existía ningún otro país que igualara el poder económico ymilitar que los Estados Unidos mantenía. Estados Unidos incrementó el prestigio y autoridad de está nación a finales de la Primera Guerra Mundial. A diferencia de Europa, los Estados Unidos nosufrieron ningún daño causado por la devastación de la Guerra. Su economía no había sido afectada y era próspera. Esta nación era el proveedor mundial del 50% de la manufactura y el 75% de lasexportaciones. Su arsenal militar era inigualable y era el único poseedor de la bomba nuclear.

La visión estadounidense, al finalizar la Guerra, de un nuevo orden mundial era aquella en la qué, ellos a lacabeza, como líderes, promoverían el libre comercio y un Sistema Monetario Internacional con el fin de garantizar sus propios intereses políticos y económicos. Los Estados Unidos, estaban claros que alser el país hegemónico necesitaban la cooperación del resto de países y en caso de ser necesario utilizarían la coerción para que otros estados respondan a los mismos intereses.

Era sin embargoindispensable para esta nación el garantizarse la cooperación de países aliados durante la guerra fría. El mundo queda entonces dividido entre los países que responden a los mismos valores de Libertad,Igualdad y Democracia que los Estados Unidos defienden y por los que lucharon en la Guerra; y aquellos que están de acuerdo con los valores socialistas promulgados por la Unión Soviética. Inicia elperíodo de guerra ideológica o Guerra Fría.

UN NUEVO ORDEN ECONÓMICO: En 1947 los Estados Unidos pone en marcha el denominado Plan Marshall, que consistía en entregar grandes sumas de dinero para lareconstrucción de Europa Occidental; casi un total de 13 billones de dólares en un período de 4 años, fueron entregados a Europa para su reconstrucción.

Los Estados Unidos, además, apoyó la...
tracking img