Expor e impor 2005 y 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Metropolitana.
Antropología Cultural.
Tema:
La guerra y el complejo de
supremacía masculina.
Nombre:
Omar D. Vega Díaz.
Profesor:
Lcdo. Luis Tenemaya.
Fecha:
20 de mayo del2011.

La guerra y el complejo de
supremacía masculina

La supremacía masculina se observa en las estadísticas etnográficas recopiladas, a pesar de las feministas y los románticos delmatriarcado: ¾ partes de los aldeanos y de las tribus tenían linajes patrilineales, y sólo 1/10 seguían un linaje matrilineal. La poligamia es 100 veces más común que la poliandria.
La transferencia de bienesa la familia de la novia, “el precio de la novia”, está universalmente difundida, mientras que el “precio del novio” prácticamente no existe salvo en lo denominado como dote, en el cual más que unnovio, se “compra” prestigio, o se transfieren bienes para costear una novia onerosa; en el primer caso es muy común que la novia quede obligada a servir, lo que no ocurre nunca en el segundo caso. Esfrecuente en los casos de matrilocalidad que la mujer se desembarace con facilidad del esposo, pero en la patrilocalidad la mujer queda obligada para con el esposo.

En las aldeas patrilineales loscaciques y líderes religiosos son casi siempre y en su mayoría, hombres. En muchos lugares se amenaza a mujeres y niños con matracas, o con máscaras, cuya fabricación y guarda se escondeescrupulosamente. La menstruación es considerada una impureza por innumerables pueblos, pero el semen es considerado estimulante y vivificante. La división del trabajo es así mismo casi siempre injusta para conlas mujeres: deben recoger diariamente agua y leña, recolectar, moler, machacar semillas, cocinar todos los días, cuidar de los niños. Todas estas asimetrías parecen explicarse por la guerra y elmonopolio masculino sobre las armas. “La guerra exigía la organización de comunidades en torno a un núcleo residente de padres, hermanos y sus hijos. Tal proceder condujo al control de los recursos por...
tracking img