estadística

Páginas: 18 (4275 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014








Técnicas de redacción
MARIANO VASQUEZ

Técnica de redacción es el nombre que se da a la disciplina y normativa que establece las técnicas para expresarse y para escribir, en los órganos de prensa y en otras líneas periodísticas. En general, la redacción periodística debe respetar un estilo de prosa corta, muy de uso en materia periodística y boletines informativos, así comoen medios de comunicación tales como diarios, revistas, radio, y televisión.

Esta técnica fundamentalmente se refiere a la estructura de frases que se recomienda así como al vocabulario utilizado, pero también se expide respecto del orden de presentación de las informaciones, así como respecto del tono del discurso, y respecto de los intereses de lectores y oyentes. Esta estructura es llamadade pirámide invertida. Entre los mejores y más respetados comunicadores, franqueza y equilibrio son factores fundamentales en la presentación verbal o escrita de los asuntos. Las políticas editoriales particulares determinan o no el uso de adjetivos, eufemismos, y jergas populares, según sea la población a la que se pretende dirigir y atender. Periódicos con público lector internacional, porejemplo, generalmente utilizan un estilo de redacción más formal.

Específicamente, la redacción periodística debe ser inteligible para la mayor parte de lectores y oyentes potenciales, así como concisa y motivadora. Dentro de estos límites, los asuntos abordados en general deben ser comprensibles para una mayoría, y satisfacer la curiosidad y el interés de los destinatarios. Los periodistas debenanticiparse a las dudas e inquietudes de los destinatarios, y responderlas adecuadamente al lide, más la ilegibilidad de frases largas acorta el tamaño del lide. Por eso, redactar un lide es, técnicamente, un problema de optimización, en donde el objetivo es presentar el dato más innovador e interesante en una única frase.12 Es común afirmar que la mayoría de los lectores lee apenar el lide de cadamateria.


















Técnicas para Redactar:

Claridad: Corresponde al código. Hay que escribir con un máximo de sencillez para que el código no haga de filtro, sino que permita el paso del mensaje.

Brevedad: Corresponde al mensaje. Intentar dar la máxima información en un mínimo de palabras.

Precisión: Corresponde al contexto: El texto debe focalizarse en lo queinteresa sin rodeos ni añadidos.

Corrección: Corresponde al canal. Se debe escribir correctamente, cumpliendo las normas gramaticales y estructurales y presentar el texto formalmente digno.

Totalidad: Corresponde al receptor. No se debe dar la impresión de que transmite un mensaje incompleto.

Originalidad: Corresponde al emisor. Se debe tratar de no copiar las formas.



Estilo /CHICO DANY

El estilo de un escritor no es exclusivamente su sensibilidad literaria, su capacidad creativa para escribir novelas o hacer poesías. Todos nosotros, en cualquier redacción que realicemos, tenemos un estilo propio. Se podría definir como un equilibrio entre el orden y el movimiento. Por una parte el estilo depende de la organización y jerarquía de las ideas en el texto, de lacoherencia que se desprende del mismo; pero también de la capacidad de interesar, agradar y dar vida a las ideas, dar un ritmo adecuado al tipo de mensaje.

La Coherencia /
Coherencia, propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias. En física Coherencia (física), que se rige por el principio de la coherencia. Coherencia temporal, correlación de la fase deenergía de la onda en un determinado punto alcanzado por la misma en dos instantes de tiempo diferentes. Coherencia espacial, relación de fase definida entre puntos distintos de una sección transversal de un haz luminoso

Imaginemos que llega a nuestras manos este texto:

Teatro a las seis.
Un programa de Radio Nacional de España.
La Galatea.
Idea original: Francis Bacca
Adaptación:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS