Estafa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
CARATULA 1

DEDICATORIA 2

INDICE 3

INTRODUCCION 4

TEMA ESTAFA

I. DEFINICIONES 5
II. DEFINICIONES SOBRE ESTAFA Y OTRAS DEFRAUDACIONES EN LA DOCTRINA INTERNACIONAL 6
III. JURISPRUDENCIA INTERNACIONAL 7
IV. JURISPRUDENCIA PERUANA 11
V.TIPICIDAD DE LA ESTAFA 13
VI. MODALIDADES DE LA ESTAFA 18
VII. NOTICIAS DE ESTAFA DE INTERES INTERNACIONAL 19
VIII. TIPOS DE ESTAFA- DOCTRINA POPULAR 27
IX. LAS 10 ESTAFAS MAS CONOCIDAS EN INTERNET 31
X. CASO PRACTICO 33

CONCLUSIONES 22

BIBLIOGRAFIA 23INTRODUCCIÓN

E
n nuestra realidad tenemos presente que el delito de estafa es uno de los más comunes en nuestra sociedad, y cada día aparecen nuevas modalidades para delinquir, llevadas estas a los tribunales en muchas ocasiones terminan por des configurar el ilícito por no hallarse todos los elementos necesarios.

Es por tal motivo que el presente trabajo tiene por objeto el análisis deltipo penal del delito de estafa y otras defraudaciones, para aprender a tipificar el delito de estafa evaluando todos sus elementos que la constituyen, teniendo en cuenta tanto en el Perú así como a nivel internacional que existe un sin número de personas dedicadas a cometer este tipo de delitos donde utilizan el engaño.

Hay que saber que para la configuración del delito de Estafa se requiereque el agente mediante artificio, astucia o engaño realice actos que importen un provecho en perjuicio de terceros. El delito de Estafa es una de las formas evolucionadas de delitos contra el Patrimonio, consecuentemente uno de los mayores peligros a la buena fe, tan necesaria en las actividades económicas. En el presente trabajo estudiaremos el delito estafa, sus definiciones, las diferentesjurisprudencias que encontramos en el ámbito internacional y nacional, la figura penal en nuestro ordenamiento jurídico, como se tipifica esta conducta, así mismo veremos como en nuestra sociedad se ha formado diferentes tipos y modalidades para este ilícito. Mostraremos también un caso práctico, un atestado de estafa donde en forma muy breve lo estudiaremos y veremos cómo se tífica este caso.ESTAFA
I. DEFINICIONES

Estafa: El delito de estafa consiste en el empleo de artificio o engaño, a fin de procurar para sí o para terceros un provecho patrimonial en perjuicio ajeno.

El delito de estafa es una forma de defraudación, vale decir, la defraudación en el género y la estafa, una de sus modalidades típicas.

En adición, la estafa es la conducta engañosa, con ánimo de lucro injusto,propio o ajeno, que habiendo determinado un error en una o varias personas, les induce a realizar un acto de disposición, consecuencia del cual en un perjuicio en su patrimonio o en el de un tercero.

Que para la configuración del delito de Estafa se requiere que el agente mediante artificio, astucia o engaño realice actos que importen un provecho en perjuicio de terceros.

Defraudación:Defraudar es tanto como engaño en las relaciones con alguno. «En este sentido, dice Bernaldo de Quirós, la defraudación se opone a la intimidación, en que es la fuerza o violencia lo que se usa, constituyendo juntas, dos modos opuestos de la actividad criminal”
"Bajo la palabra defraudación, por consiguiente, podrían comprenderse cuantos delitos, cualquiera que sea su contenido, se realizasenmediante esta forma: las falsedades, en general; es estupro y la estafa, principalmente".
«Sin embargo, en un sentido más restringido, la defraudación constituye en la legislación penal un género de delitos contra la propiedad, comprensivo de dos especies: el alzamiento, la quiebra y la insolvencia punibles, una, otra, la estafa, como los demás engaños innumerables».
II. DEFINICIONES SOBRE...
tracking img