Auditoria administrativa en el area de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El área de recursos humanos es considerado por la organización de la empresa como uno de los elementos más importantes y valioso que conforman a esta.
Por ello la función que desempeña se vera de forma más notable e importante, hablando del desarrollo y avance que esta tiene, por lo cual representa una gran parte de los gastos que la organización tiene durante el ejercicios de presupuestos de laempresa, es decir, que es el departamento que mas necesidad de invertir se tiene que en las otras demás áreas.

¿QUE ES LA AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS O DE PERSONAL?
Es un conjunto de procedimientos, los cuales son llevados a cabo para determinar las deficiencias que existen dentro de la organización, o de igual forma ayudar a mejorar lo que ya está establecido como reglamentos, políticas,etc., así como también mejorar y evaluar el desempeño de los trabajadores de la organización.
Las auditorias ayudan a evaluar o auditar a cada empleado, esto es para ver si realmente esta capacitado para llevar a cabo el puesto asignado, como también revisar que es lo que se puede mejorar y de forma se puede aportar más al puesto. Para que una empresa pueda crecer o permanecer de forma correcta esnecesario las auditorias que se realizan de forma periódicamente, de esta manera la empresa podrá tener un mejor control interno y además darle un más acertado y acelerada expansión.
La persona encargada de llevar a cabo las auditorias es conocido como auditor que debe tener ciertas características para poder llevar a cabo mejor su trabajo, se sabe que no cualquier persona está habilitada ocapacitada para realizar una auditoria, pues la que lo haga debe tener cierta preparación, habilidad, sentido de observación y contar con la mente abierta esto para estar alerta a cualquier evento que se pueda presentar mientras realiza su labor, saber la importancia que tiene su actividad, debe ser una persona paciente y tolerante para poder ejecutar su trabajo y tener idea sobre todo de que lo queestá haciendo es de gran valor para la empresa que este tenga buenos resultados y tener gran conocimiento de lo que esta realizando.

CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER UN AUDITOR:
Un buen auditor también debe de contar con una serie de atributos o características las cuales son de gran importancia y algunas son las siguientes:
* Debe tener dos oídos y una boca, esto significa que tiene queaprender a hablar lo necesario y a escuchar todo lo que sea útil para su investigación.
* Debe tener un gran amplio conocimiento del procedimiento que va a implementar para que los resultados sean más positivos, ya que tiene que ser una persona con un alto grado de especialización en su ramo.
* Tiene la obligación de dar un informe claro y preciso sobre el área que esta audita, esto para queno existan dudas de el trabajo que está realizando.
* Contar con amplios conocimientos en su área, de la misma forma tiene que estar en constante actualización, capacitación y aprendizaje.
* Debe contar con la habilidad de interpretación de esquemas de los procedimientos que se manejan dentro de la empresa.
* Ser una persona capaz de realizar una entrevista y dar buen relato sobre loque observo y de toda la información que recabo en la investigacion.
* Contar con un razonamiento de fácil deducción para que entonces le sea mas fácil llegar a una solución que sea lógica.
* Tener una amplia capacidad de escuchar, ya que esto tendrá el fin de que pueda captar toda la información que le pueda ser útil.
* Un auditor nunca debe optar por una postura de persona prepotenteni tener ideas de superioridad, y tratar a los empleados como personas inferiores y que trate de intimidarlos para obtener información. Lo que debe hacer un auditor es hacerlos sentir importantes elementos en la empresa que desea que ellos formen parte de la investigación para que esta sea más fácil para en cuestión de recabar datos.
* Toda auditoria de personal cuenta con una serie de...
tracking img