Estafa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16654 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tesina

“DELITO DE ESTAFA”

▪ Materia: Derecho Penal

Introducción

El tema a tratar en este trabajo es el delito de estafa, cuyo motivo de elección es que de todos los delitos que se encuentran tipificados en el Código Penal, considero es el que mas se relaciona con el desarrollo de nuestra profesión. Personalmente me resulta un tema importante y muy interesante, ya que estavinculado con varios aspectos, como ser, la ética profesional, el desempeño honesto de la profesión.
En este trabajo se analiza de forma general, el concepto de estafa, los elementos de la estafa, la consumación y tentativa y mediante que medios se llega a consumar el delito; y mas detalladamente los casos especiales de estafa.
Lo que se quiere investigar en esta tesis es como se lleva a cabo eldelito de estafa en relación a los inmuebles. Si bien no todos los casos especiales de estafa tratados aquí se refieren específicamente a los inmuebles, se trato de profundizar e investigar aquellos casos que mas se relacionan, y para ello se ha consultado bibliografía, jurisprudencia de causas que se trataron en tribunales Argentinos, fallos relacionados con el tema a desarrollar y notasperiodísticas.
Se trata de sintetizar la problemática, exponiéndola de forma teórica y práctica.

“ESTAFA Y OTRAS DEFRAUDACIONES”
Marco teórico

Introducción
LA DEFRAUDACION: La designación empleada por el código para el capitulo IV del titulo “Delitos contra la propiedad” denota la idea de que la defraudación es el genero y la estafa la especie.Nuestro Código Penal no define la defraudación; se limita a legislar sobre la "estafa" en el art. 172 y sobre "casos especiales de defraudación" en el art. 173" (11 incisos); pero, en general se puede decir que la "defraudación es un ataque  a la propiedad cometido mediante fraude". Este fraude puede consistir, en algunos casos, en un ardid o engaño(estafa) y en otros casos, en un abuso de confianza.
ESTAFA Y ABUSO DE CONFIANZA: Es unánime la doctrina en acordar a la estafa la característica de una prestación patrimonial realizada por la victima como consecuencia del modus operandi del autor. La posesión de la cosa se obtiene con el consentimiento del dueño, si bien ese consentimiento, por ser arrancado con dolo al propietario engañado, nose considera en las relaciones de este con el delincuente como hábil para transferir el dominio. De ahí que los clásicos diferenciaran la estafa como una defraudación configurada con dolo al comienzo.
En los abusos de confianza no existe el vicio inicial de la voluntad provocado por el fraude del agente, no media el ardid que provoca el error inicial causante de la voluntad viciada que determinael acto de disposición, sino que la cosa o el bien es objeto de un trato que no transmite la propiedad y que crea una obligación de cumplimiento futuro. Esto puede verse en todas las figuras de abuso de confianza, así en la apropiación o retención indebida, se entrega la cosa confiando en que se ha de cumplir con la obligación de entregar o devolver; en la administración fraudulenta, se confierela facultad del manejo, la administración o el cuidado de bienes, que se confía en que será lealmente cumplida.

JURISPRUDENCIA
DELITO ESTAFA-RETENCION INDEBIDA-REQUISITOS-CONSTITUCION EN MORA - FISCAL / PRAVATA ENZO ARIEL
Fecha: 12/08/1996.
Tribunal: Suprema Corte de Justicia. Expediente: 58565.
Ubicación: S266-329. Los requisitos configurativos de la estafa en la modalidad prevista en elinc.2º art.173 C.P. "retención indebida", están constituidos por RETENCION, NEGATIVA Y PERJUICIO, términos éstos que deben conjugarse y correlacionarse estrecha y eslabonadamente para tener por acreditado el ilícito. Asimismo el TIEMPO DEBIDO es en principio el contenido expresamente en el convenio o título que liga a las partes; a falta de éste, el mismo debe ser el establecido en sede civil...
tracking img