Politicas economicas de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA LABORAL
La política laboral colombiana ha estado orientada a reducir los costos laborales como estrategia de generación de empleo y de crecimiento económico, como lo evidencia la última reforma laboral (Ley 789 de 2002) que redujo el pago por trabajo en días dominicales y festivos, amplió la jornada diurna y rebajó las indemnizaciones por despidos injustos.
Urabá.- En los últimos añosse ha deteriorado aún más la calidad de vida de la población y las brechas sociales aumentaron por tres razones: el incremento de los índices de pobreza, las fallas en los sistemas de redistribución del ingreso y la concentración de la propiedad de los medios de producción. La situación laboral de la mujer no ha escapado a esta evolución.
El modelo de desarrollo ha impactado negativamente en elempleo formal. En una sola década se perdieron 900.000 contratos de trabajo asalariado, mientras los independientes o "cuentapropistas" aumentaron en 2,5 millones, sector en el cual la población femenina representa el 57,9 por ciento.
En Colombia las mujeres ganan en promedio 14,28 por ciento menos que los hombres. El 80 por ciento recibe una remuneración igual o menor a dos salarios mínimoslegales. La tasa de desempleo entre las mujeres alcanza el 18 por ciento, mientras que la de los hombres es del 10,5 por ciento.
La mayor parte de los empleos son temporales. La tendencia del mercado laboral ha sido la destrucción de empleos formales, la precarización y la tercerización, circunstancias que aceleraron el acceso de la mujer al mundo del trabajo pero en condiciones precarias, asícomo precipitaron la llegada de los jóvenes al mundo laboral, proyectando las tasas de desempleo a niveles de hasta el 20 por ciento.
Reducción de ingresos, mayores jornadas laborales, disminución de cobertura en seguridad social, aumento del acoso sexual y el acoso laboral.
Disminución en la tasa de sindicalización: del total de la población ocupada -algo más de 17 millones de personas-, lassindicalizadas supera apenas 1 millón, es decir el 4 por ciento.
Disminución del número de convenios colectivos: estos convenios tienen un claro sentido político para la defensa de los derechos de trabajadores y trabajadoras, pero la baja tasa de sindicalización debilita la posición de los sindicatos en la negociación y amenaza directamente la posibilidad de alcanzar esos acuerdos colectivos.
Esindudable que todo lo anterior reduce las posibilidades de ejercicio democrático de participación y representación; y para las mujeres es aún más difícil constituirse en fuerza colectiva para defender sus derechos, no sólo por el tiempo que demanda organizarse, participar y construir propuestas, sino por la resistencia que desatan los empresarios ante la conformación de sindicatos.
POLITICASOCIAL
En marzo de 2004, la Contraloría General de la República publicó un extenso documento denominado “Evaluación de la política social 2003”. Curiosamente, no era uno de esos expedientes de rendición de cuentas que ordinariamente deben presentar ciertos organismos estatales al Congreso, sino un instrumento que la Contraloría se aventuró a desarrollar basándose en que “la política social es ellazo más directo y explícito de la relación entre los gobernantes y los ciudadanos (...), y porque la rendición de cuentas sobre el comportamiento de las principales variables de la política social permite identificar los requerimientos estratégicos del país en la búsqueda colectiva del desarrollo humano y la equidad social”, como asegura en la introducción el doctor Antonio Hernández Gamarra,Contralor General de la República.Inversión y propósito de la política social. |
La política social “ha estado signada por los programas de ajuste y reestructuración económica que el país acuerda con organismos internacionales”, de donde se deduce que “el país se vinculó a la corriente internacional que concibe la política social como paliativo transitorio, ante los efectos adversos del ajuste. En...
tracking img