Estampado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estampación textil debido a los dictados de la moda, se ve sometida a una demanda con altos y bajos de forma cíclica. No obstante y con el fin de potenciar su aplicación, se han buscado nuevos segmentos de mercado que hoy día ya son clásicos para la estampación.

La producción mundial de estampados en el año 2.000 se estimó en 15.000 millones de metros.
Diversos estudios estadísticoscoinciden en que la mitad de la producción mundial, corresponde a estampación con pigmentos. En determinados países puede a llegar al 80% de su producción.
Las razones de preferencia por la aplicación de pigmentos son múltiples:
- costos de producción relativamente bajos
- facilidad de aplicación
- ahorro de agua al no precisar de un lavado posterior
- escasa incidencia en las aguas residuales
-aplicación sobre cualquier fibra o mezcla de fibras
- excelente solidez a la luz en general
- etc.
Sí a lo que acabamos de exponer le añadimos las características de los nuevos desarrollos, tanto en productos auxiliares (resinas, espesantes, fijadores, etc.), como en las propias dispersiones pigmentarias que han ido apareciendo en el mercado, no nos ha de sorprender esta notable incidencia delos pigmentos en la estampación global.
Además, es fácil augurar nuevos desarrollos a fin de paliar las pequeñas deficiencias que todavía se producen durante su aplicación. Como ejemplo citaremos nuevas preparaciones pigmentarias para la estampación digital, resinas que polimerizan por U.V., etc.
PREPARACIÓN DEL GENERO A ESTAMPAR
Para conseguir una máxima optimización de la formulación de lapasta estampada, en cuanto a: rendimiento, solidez, nitidez, etc. es imprescindible una preparación previa del artículo a estampar, con el fin de dejar la fibra limpia de impurezas que interfieran en el anclaje de la resina y por consiguiente afectaría a los resultados finales. Además, con una buena preparación es fácil conseguir una mayor regularidad entre partidas.
El proceso de preparacióndependerá del tipo de fibra a tratar y del grado y naturaleza de las impurezas que lleve incorporadas, que si las conocemos a priori, simplifica el proceso y asegura el resultado final. No obstante, la estampación con pigmentos no exige, en general, las condiciones de preparación necesarias como la de estampación de reactivos sobre fibras celulósicas o de dispersos sobre poliéster, pero no se debeprescindir si queremos conseguir un nivel de solideces y regularidad lo más elevado posible.
En el proceso de preparación, aparte de los tratamientos químicos, tiene importancia el parque de maquinaria disponible, que nos permitirá escoger el proceso más adecuado y económico para conseguir:
- hidrofilidad homogénea
- derecho hilo
- que no se deforme la textura
- grado de limpieza y de blancoregular
- etc.
PASTAS PARA LA ESTAMPACIÓN
En el proceso de estampación se ha de tener en cuenta un elevado número de parámetros que obliga, en cada caso, a adecuar la formulación de la pasta. Es por ello que generalizar fórmulas no es solamente muy arriesgado sino totalmente imposible.
Las empresas que producen y/o comercializan materias colorantes y productos auxiliares, apuntan formulacionesgeneralizadas que tan solo han de tenerse en cuenta como punto de partida y que por su carácter orientativo el estampador ha de adecuar a sus necesidades y condicionamientos, tales como:
- tipo de máquina (plana, rotativa, lyonesa, etc.)
- tipo de engomado
- grabado del molde o cilindro
- tipo de rasqueta y ángulo de trabajo
- presión
- velocidad de estampación
- velocidad y temperatura desecado
- artículo a estampar (fibra, grosor)
- dibujo (perfiles, masas)
- solideces exigidas
- precio por kg. de la pasta
- destino final del artículo
Con lo expuesto no es nuestra intención complicar la labor al estampador y restar agilidad a la cocina de colores, sencillamente es a título recordatorio de lo que Ustedes ya hacen cuando se enfrentan al reto de estampar un nuevo dibujo y/o...
tracking img