Estan Verdes

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Están verdes: la disonancia cognitiva

En la fábula de Esopo la raposa intenta alcanzar un racimo de uvas. Salta todo lo que puede, vuelve a saltar, pero no llega. Cuando resulta evidente que están fuera de su alcance recobra la compostura y se va, diciendo a quien quiera escuchar “están verdes”.


El “están verdes” de la raposa de Esopo fue redescubierto por Leon Festinger, psicólogo en launiversidad de Stanford, a finales de los años cincuenta. Lo llamó disonancia cognitiva y lo elevó a la categoría de ciencia, presentándolo como hipótesis que permite explicar y predecir muchos comportamientos interesantes.


La disonancia cognitiva funciona, más o menos, como sigue. Imagina que te encuentras, por el motivo que sea, haciendo algo de lo que no estás especialmente orgulloso. Algoque esté en la parte de allá de la frontera de tu moral, o que sea trivial, aburrido e injustificable, o que no cuadre con la imagen que de ti mismo te has formado. Imagina, por ejemplo, que estás mintiendo a un compañero de trabajo sobre las posibilidades de promoción que tendría si cambiara de departamento (y de paso dejara de hacerte la competencia). Si la imagen que tienes de ti mismo es lade un cabrito (perdón, un integrante sanamente competitivo de la empresa global, perfectamente adaptado a un entorno duro y exigente) la mentira no te causará ningún problema: la sueltas, el otro se la cree, te lo quitas de enmedio y a por el siguiente. Pero si todavía crees que eres una buena persona hacer algo así te afectará. Al principio, quiero decir: después te adaptarás a la circunstancia,cambiarás tu percepción y salvarás tu imagen interna.


Imagina que te estás acercando a tu víctima. Mientras caminas hacia él, intentando estructurar la conversación que estás a punto de tener, vas pensando “¿qué hace un chico como tú haciendo una perrería como ésta?”, o algo así. Estás a punto de hacer algo que no encaja en tu historia interna, algo que el protagonista de la historia nuncaharía; esto introduce en tu historia una nota discordante, que es lo que los psicólogos llaman disonancia cognitiva. Entonces el mecanismo de protección —el generador de bazofia en tu hemisferio izquierdo— se pone en marcha, le da unas vueltas a la situación, busca justificaciones, desenpolva recuerdos, inventa relaciones, y al poco rato de hablar con tu compañero estás convencido de que has hecho lomejor que podías hacer por él.


¿Suena exagerado? No lo es. Somos realmente así de rastreros. El experimento más famoso de Leon Festinger se parecía bastante a lo que te acabo de explicar. Reclutaron a unos cuantos estudiantes de Stanford diciéndoles que participarían en un experimento psicológico, pero sin explicarles el propósito. Cuando el alumno llegaba al laboratorio se le metía en unahabitación y se le asignaba una tarea diseñada para ser todo lo aburrida posible (ordenar montones de cucharas en grupos de doce y girar cubos un cuarto de vuelta a la derecha). Los tenían una hora así. Al cabo entraba un investigador, le explicaba al estudiante que el becario no se había presentado, y le pedía que le echara una mano con una chica que tenía esperando en la otra habitación. Le decíaal estudiante que había que explicar a la chica que el experimento era interesante y divertido.


A cambio de la mentirijilla le ofrecía una recompensa económica: a algunos se les prometía un dólar; a otros se les ofrecían veinte dólares, que en los años cincuenta era bastante dinero. Seis de los estudiantes se negaron a participar en el juego (ya ves que no está todo perdido o, al menos, enlos años cincuenta no lo estaba). El resto, la mayoría, intentaron convencer a la chica. La conversación que mantuvieron con ella fue siempre más o menos igual: todos se emplearon a fondo en la mentira, independientemente del beneficio que esperaran obtener. Lo interesante vino después, en las conversaciones de los estudiantes con el investigador tras acabar el experimento…


Pregunta: ¿Crees...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estaño
  • estaño
  • El estaño
  • ESTAÑO
  • El estaño
  • El Estaño
  • estaño
  • el estaño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS