Estaño

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 1 de enero de 2013
Estaño es un elemento químico de símbolo Sn (del latín stannum y número atómico50). Está situado en el grupo 14 de la tabla periódica de los elementos. Se conocen 10isótopos estables. Su principal mena es la casiterita. Es un metal plateado, maleable, que no se oxidafácilmente y es resistente a la corrosión. Se encuentra en muchas aleaciones y se usa para recubrir otros metales protegiéndolos dela corrosión. Una de sus características más llamativas es que bajo determinadas condiciones forma la peste del estaño. Al doblar una barra de este metal se produce un sonido característico llamado grito del estaño, producido por la fricción de los cristales que la componen.
Antimonio es un elemento químico de número atómico 51 situado en el grupo 15 de latabla periódica de los elementos. Sunombre y abreviatura (Sb) procede de estibio, término hoy ya en desuso, que a su vez procede del latín stibium ("Banco de arena gris brillante"), donde se deriva la palabra Estibio. Este elemento semimetálico tiene cuatro formas alotrópicas. Su forma estable es un metal blanco azulado. El antimonio negro y el amarillo son formas no metálicas inestables. Principalmente se emplea en aleaciones metálicasy algunos de sus compuestos para dar resistencia contra el fuego, en pinturas, cerámicas, esmaltes, vulcanización del caucho y fuegos artificiales.
Telurio es un elemento químico cuyo símbolo es Te y su número atómico es 52. Se conocen 29 isótopos del telurio con masas atómicas que fluctúan entre 108 y 137. En la naturaleza hay 8 isótopos del telurio, de los cuales tres son radiactivos.El 128Te tiene elperiodo de semidesintegración más largo conocido entre todos los radioisótopos de telurio (2,2·1024 años). El telurio es el elemento con menor número atómico que puede experimentar la desintegración alfa; con los isótopos del 106Te al 110Te puede experimentar este tipo de desintegración. El telurio puede obtenerse combinado con oroen la calaverita, un mineral metálico relativamente pocoabundante. El telururo de cadmio (CdTe) es compuestocristalino formado por cadmio y telurio. Se utiliza como ventana óptica de infrarrojos y como material de célula solar. Por lo general se intercala con sulfuro de cadmio para formar unacélula fotovoltaica de unión pn. Normalmente, las células de CdTe utilizan una estructuran-i-p .
Yodo  es un elemento químico de número atómico 53 situado en elgrupo de loshalógenos (grupo 17) de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es I (del griegoιώδης, iodes, "violeta"). Este elemento puede encontrarse en forma molecular como yodo diatómico. Es un oligoelemento y se emplea principalmente en medicina, fotografía y como colorante. Químicamente, el yodo es el halógeno menos reactivo y electronegativo. Como con todos los otros halógenos (miembrosdel Grupo VII en la tabla periódica), el yodo forma moléculas diatómicas y por ello forma el diyodo de fórmula molecular I2.
Xenón es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Xe y su número atómico el 54. Gas noble inodoro, muy pesado, incoloro, el xenón está presente en la atmósfera terrestre sólo en trazas y fue parte del primer compuesto de gas noble sintetizado.
El xenón esun miembro de los elementos devalencia cero llamados gases nobles o inertes. La palabra "inerte" ya no se usa para describir esta serie química, dado que algunos elementos de valencia cero forman compuestos. En un tubo lleno de gas xenón, se emite un brillo azul cuando se le excita con una descarga eléctrica. Se ha conseguido xenón metálico aplicándole presiones de varios cientos de kilobares. Elxenón también puede formar clatratos con agua cuando susátomos quedan atrapados en un entramado de moléculas de oxigeno.

Cesio es el elemento químico con número atómico 55 y peso atómico de 132,905uma. Su símbolo es Cs, y es el más pesado de los metales alcalinos en el grupo IA de la tabla periódica, a excepción del francio (hasta febrero de 2007);
El cesio fue descubierto por Robert...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estaño
  • El estaño
  • ESTAÑO
  • El estaño
  • El Estaño
  • estaño
  • el estaño
  • Estaño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS