Estandares de calidad en ti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTÁNDARES DE CALIDAD

Pulido, Hernán Javier

2004.
Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia.

Qué es un estándar?

De acuerdo con la definición de la Real Academia Española, “estándar es aquello que sirve como tipo, modelo, norma, patrón o referencia”.

Qué es un estándar de calidad?

Estándar de calidad es el que reúne losrequisitos mínimos en busca de la excelencia dentro de una organización institucional.

¿Qué son los estándares básicos de competencias?

Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender nuestros jóvenes, y establecen el punto de referencia en cada área, núcleo de formación o contenidos temáticos, lo que están en capacidad de saber y saber hacer en contexto situado.

Qué esun estándar de calidad en la educación?

El estándar de calidad en la educación se define como: “Señalamiento de lo que la comunidad especializada considera que son las condiciones básicas para que se merezca una investidura o título universitario. A estas condiciones básicas se les ha denominado estándares de calidad”.[1]

La comunidad académica y los estándares de calidad

El registrocalificado es un proceso que está inscrito en el marco de la inspección y vigilancia que debe realizar el estado para asegurar que los programas de la IES presten sus servicios. Sólo si cumple con los estándares de calidad exigidos se otorgará este registro.

Con este objetivo, los estándares de calidad han sido difundidos a toda la comunidad académica y trabajados siguiendo los parámetrosestablecidos en el Decreto 2566 de septiembre 10 de 2003, expedido por la Presidencia de la República.

Los 15 estándares de calidad comprenden los siguientes aspectos:

Estándar de calidad 1
Denominación académica del programa

Está orientada de conformidad con su naturaleza, duración, nivel, modalidad de formación y metodología. Claramente se diferencia como programa tecnológico.

Corresponde asu contenido curricular y a una tradición universitaria reconocida internacionalmente que permite la convalidación y homologación de títulos.

Estándar de calidad 2
Justificación del programa

Los programas se ajustan a las normas legales vigentes y están justificados en razón de:

- La pertinencia del programa en el marco de un contexto globalizado, las necesidades del país y laregión, demanda estudiantil, oportunidades laborales y tendencias en el ejercicio de la profesión.
- El estado actual de la formación en el área del conocimiento del programa, regional, nacional e internacionalmente.
- Las características que lo identifican y constituyen su particularidad.
- Los aportes académicos o valores agregados que lo diferencian de otros programas.
- Lacoherencia con la misión y con el proyecto institucional.

Estándar de calidad 3
Aspectos curriculares

El plan de estudios comprende:
Núcleo Básico:
- Áreas de: Ciencias Básicas (Ciencias naturales y matemáticas), Ciencias Ambientales, Lenguaje y Comunicación, Artes, Idiomas y Socio – Humanística.

Núcleo Básico Tecnológico:
- Área de Ciencias Básicas Tecnológicas yTransversalidad.

Núcleo Tecnológico:
- Área disciplinar y Competencias Laborales.

Estándar de calidad 4
Créditos académicos

El programa incorpora formas de organización de las actividades académicas y prácticas que garantizan la calidad de su formación. El programa expresa el trabajo de los estudiantes en créditos académicos.

Estándar de calidad 5
Formación investigativa

El programaindica la forma como se desarrolla la cultura de la investigación y el pensamiento crítico y autónomo.

Puede ser también interpretada a la luz de la investigación formativa como espacios de encuentro de distintas prácticas de los docentes y los estudiantes alrededor de los problemas de la tecnología, que a su vez, deben se objeto de investigación por parte de especialistas vinculados a la...
tracking img