Estandares informática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“¿Qué son los estándares?
Los estándares se definen como criterios claros y públicos que permiten conocer cual es la enseñanza que deben recibir los estudiantes . Son el punto de referencia de lo que un estudiante puede estar en capacidad de saber y saber hacer , en determinada área y en determinado nivel. Son guía referencial para que todas las escuelas y los colegios ya sean urbanos orurales , privados o públicos de todos los lugares del país, ofrezcan la misma calidad de educación a todos los estudiantes colombianos.
Saber y saber hacer, para ser competente
Esta es la característica fundamental de los estándares, definidos ahora para la educación colombiana. Se han definido para que un estudiante no sólo acumule conocimientos, sino para que aprenda lo que es pertinente parala vida , y de esta manera pueda aplicar estos saberes en su cotidianidad para la solución de problemas nuevos. Se trata de que un niño o joven haga bien lo que le toca hacer, y se desempeñe con competencia para la vida.
Así los estándares en la educación expresan a los colombianos, lo que sus estudiantes deben saber y saber hacer. La competencia, muestra que en diversas situaciones de lavida cotidiana el niño, el joven o el adulto, aplican este conocimiento desempeñándose bien.
Se trata de ser competente y no de competir.
La coherencia criterio esencial
En la organización de los estándares se ha tenido en cuenta su coherencia interna y la secuencia en su complejidad, a medida que se pasa de un nivel al siguiente, en la educación básica y media; e igualmente que sudesarrollo sea gradual e integrado con las necesidades colectivas e individuales.
Los estándares, el mejor resultado de un proceso conjunto
En cumplimiento de la ley 115 de 1994 y considerando que los currículos de las diferentes instituciones educativas dentro de su autonomía institucional deben ceñirse a nuestro contexto, sin desconocer los desarrollos científicos y tecnológicos internacionales, sehan concebido los estándares como guías para el diseño del Proyecto Educativo Institucional PEI, y como referentes fundamentales no sólo de las evaluaciones que realice la propia institución, y las que lleve a cabo el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, entidad que efectúa las evaluaciones de Educación Básica y Media.
Lo que no se evalúa no se mejora
En todas lasescuelas y colegios del país se han evaluado todos los alumnos de quinto y noveno grado, y los resultados de estas evaluaciones se entregarán a las instituciones educativas en los próximos meses. Los estándares han sido concebidos como guías para el diseño del Proyecto Educativo Institucional PEI, y como referentes fundamentales no sólo de las evaluaciones que realice la propia institución,sino las que realice el ICFES como la entidad que en adelante efectuará también las evaluaciones en educación básica y media.
Con base en estos resultados y teniendo en cuenta los estándares que aquí se proponen, cada institución debe preparar un plan para mejorar. La reflexión sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que hacen según los estándares, y lo que en realidadsaben y saben hacer, según las evaluaciones, será la base para promover prácticas pedagógicas que permitan mejorar el aprendizaje de todos los alumnos.”


ESTRUCTURA DE LA MEDIA TÉCNICA EN INFORMÁTICA





2.3 ASIGNATURAS Y COMPONENTES POR GRADOS

Para efectos operativos se propone la siguiente distribución por asignaturas y componentes por grados:

GRADO ASIGNATURA COMPONENTESTIPO INTENSIDAD SEMANAL (horas)










DÉCIMO Línea de énfasis Según Diagnóstico 4
Herramientas Informáticas y Comunicacionales Sistemas operativos

Teórico Práctico



3
Ofimática
Herramientas de comunicación
Contexto Informático Seminarios de Actualización Teórico 2
Investigación y Diseño de Proyectos Investigación
Teórico
1
Diseño de Proyectos...
tracking img