Jorge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recurso administrativo
1. Derecho procesal administrativo: relación entre los estados y particulares desde el punto de vista procesal.
2. Explica en qué consiste el principio de legalidad.
Es la piedra angular del Estado de derecho, que abarca todos los aspectos de la acción de los órganos públicos. Toda actuación irregular de la Administración pública, que ocasione a un particular unagravio debe ser corregida dentro del orden jurídico.
1.3 ¿Qué es un recurso administrativo?
Es una defensa legal que tiene el particular afectado para impugnar un acto administrativo ante la propia autoridad que lo dicto, el superior jerárquico u otro órgano administrativo para que lo revoque anule o lo reforme una vez comprobado la ilegalidad del acto.
1.4 Enumera los elementos delrecurso administrativo.
a) Una resolución administrativa base para la impugnación por medio del recurso que puede o no agotar la vía administrativa.
b) Debe afectar o lesionar un interés o un derecho del particular; con el recurso éste colabora con la Administración pública en mantener la legitimidad.
c) La propia autoridad administrativa o el superior jerárquico ante el cual seinterpone el recurso.
d) Un plazo para la interposición del recurso.
e) Determinados requisitos de forma para proteger principalmente el interés general; la expresión de agravios no se precisa, salvo que lo ordene la ley.
f) Un procedimiento adecuado con señalamiento de pruebas, para sustanciarlo como garantía lógica necesaria para estimar la legalidad del acto.
g) La obligación quetiene la autoridad administrativa de dictar una nueva resolución en cuanto al fondo. Esta resolución puede comprender la revocación o modificación del acto impugnado, así como su ratificación o confirmación, o la eliminación del recurso intentado.

1.5 Enumera las diferencias entre el recurso administrativo y el recurso contencioso.
* El recurso administrativo: se da entre la autoridad conun superior jerárquico, solo ante la autoridad administrativa. ( DIRECTOR )
* Recurso contencioso: de da ante los tribunales: TFJFA.

1.6 Enumera y explica los recursos en la doctrina administrativa.
a) Remedios o recursos administrativos. El obrar de la Administración está expuesto al error, por lo que requiere de un control. La naturaleza de este control depende de la forma demanifestarse y de repercutir el error administrativo. La autoridad de la que surgió el acto administrativo lo anulará, por consiguiente, o la superior dispondrá su anulación por orden jerárquico. Este proceso puede denominarse un remedio. El recurso administrativo es la impugnación legal que hace un particular agraviado por un acto de la Administración Pública.
b) Remedios o accionesjurisdiccionales. Pueden comprender los recursos y acciones ante tribunales administrativos y recursos o acciones ante tribunales comunes.

1.7 Los recursos administrativos en la Constitución. Los recursos se dan en cada ley administrativa. Solamente ahí (LEY DE AGUAS NACIONALES)
Artículo 8. Obliga a los funcionarios y empleados públicos a respetar el derecho de petición. Pero el propio preceptolimita este derecho subjetivo público como lo ha estimado la Suprema Corte, a contestar la petición con el acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene la obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario. No podemos hablar propiamente de un recurso administrativo, porque no obliga a la autoridad administrativa a revisar sus actos.

1.8 los recursosadministrativos en nuestra legislación.
* Recursos ordinarios. Se Pueden interponerse ante el superior jerárquico de la autoridad que dictó la resolución que agravia al particular, pero no agotan la vía administrativa.
Se llama también recurso de alzada, recurso de revisión, jerárquico, (Tratándose de impuestos contra contribuciones deben de ser resoluciones definitivas en fiscal lo...
tracking img