Estandares y criterios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUARTA SEMANA

ESTIMATIVAS Y OTRAS HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN CUALITATIVA

ESTÁNDARES Y CRITERIOS (Rubrics)

(Wiggins, 1998)

Un estándar verdadero es una descripción del nivel específico y deseable o nivel de desempeño ejemplar. Es un objetivo que vale la pena independientemente de que la mayor parte de la gente lo pueda cumplir en el momento.Los estándares educativos o puntos de referencia por lo regular están normalizados, es decir, definen un nivel que creemos que muchos estudiantes deben cumplir si son perseverantes y se les enseña bien.

Los estándares se concretan en los criterios. Esencialmente, hay tres diferentes tipos de estándares educativos:

▪ Estándares de contenido: ¿Qué debensaber y ser capaces de hacer los estudiantes?
▪ Estándares de desempeño: ¿Qué tan bien deben hacer su trabajo los estudiantes?
▪ Estándares de tareas (diseño de trabajo): ¿Qué trabajo es meritorio y riguroso? ¿Qué tareas deben ser capaces los alumnos de llevar acabo?

Rúbricas de puntaje

Una de las herramientas básicas de evaluación es larúbrica. Dice a los alumnos qué elementos de desempeño importan más y cómo el trabajo por evaluar se distinguirá en términos de calidad relativa.

La palabra rúbrica se deriva de ruber, en latín: rojo. En tiempos medievales una rúbrica era un conjunto de instrucciones o un comentario adjunto a una ley o servicio litúrgico y típicamente escrito en rojo. Por esto, rúbrica vino asignificar algo que da a la gente instrucciones con autoridad.

Una rúbrica provee niveles de desempeño para facilitar una asignación de puntaje más confiable e imparcial. Una rúbrica consta de criterios y éstos a su vez pueden constar de indicadores para proveer ejemplos o signos delatadores concretos de cada nivel.

Por ejemplo, si el criterio es “corrección ortográfica” en unensayo y le asignamos 10 puntos de valor al cumplimiento de este criterio, el indicador de correcta ortografía sería la ausencia de errores ortográficos en el escrito. Al mismo tiempo podríamos aplicar una escala de puntaje, de manera que si el cumplimiento de este criterio tiene un valor de 10 puntos, asignaríamos:

✓ 10 puntos a 0 errores de ortografía.
✓ 9 puntos a 1error
✓ 8 puntos a 2 errores
✓ 7 puntos a 3 errores
✓ 6 puntos a 4 errores
✓ 5 puntos a 5 errores
✓ 4 puntos a 6 errores
✓ 3 puntos a 7 errores
✓ 2 puntos a 8 errores
✓ 1 puntos a 9 errores
✓ 0 puntos a 10 ó más errores

Los criterios son para cumplirse. Losindicadores son para precisar la asignación de puntaje. Un indicador le dice al profesor dónde puede buscar y qué buscar para juzgar un desempeño exitoso aunque ningún indicador es 100% confiable.

Muchas rúbricas presentan el error de confiar en indicadores que son fáciles de ver en un examen, pero poco confiables. Nosotros debemos tener cuidado de asegurar que los criterios queelijamos sean necesarios y suficientes para cumplir con la objetividad de la evaluación.

Cuando empezamos a utilizar rúbricas no tomamos en cuenta, por obvias razones, las formas más difíciles de ver, pero más válidas de medir el aprovechamiento. Establecemos indebidamente estándares absolutos a priori en las rúbricas en lugar de utilizar muestras específicas de trabajo de los alumnos paraanclar la rúbrica a un estándar excelente. Luego, ya con experiencia, lo correcto es, tomar muestras de los alumnos a quienes hemos evaluado con los mismos criterios, en periodos anteriores, para determinar los nuevos criterios.

Algunas rúbricas sí nos permiten juzgar al puntaje más alto como sinónimo de desempeño establecedor de estándares. Si el puntaje más alto se describe como...
tracking img