Estandarización de procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estandarización de procesos |

Es un proceso dinámico por el cual se documenta los trabajos a realizar, la secuencia, los materiales y herramientas de seguridad a usar en los mismos, facilitando la mejora continua para lograr niveles de competitividad mundial.¿Por qué es necesario? * Eliminar la variabilidad de los procesos * Asegurar resultados esperados * Optimizar el uso de materialesy herramientas * Mejorar la calidad y seguridad dentro de la organización * Acondicionar el trabajo y los sistemas de manera que la mejora continua pueda ser introducidaBeneficios * Seguridad (Se eliminan las condiciones de trabajo inseguras al estandarizar la secuencia de operaciones y al retirar elementos innecesarios en la estación de trabajo) * Calidad (El trabajo estandarizado tieneun enfoque especial en satisfacer las expectativas del cliente, y por ende resalta aquellas actividades críticas que están destinadas a cumplir con los estándares de calidad) * Costo (Se eliminan los costos por daños, por perdidas de material, y se elimina en un alto grado el re-trabajo que es tremendamente costo) * Capacidad de Respuesta (Disminuye el tiempo de ciclo de cada operación,balancea la carga operativa, de tal forma que se puede aumentar la velocidad de línea y ganar productividad al liberar horas/hombre) * Desarrollo Organizacional (Las actividades de trabajo estandarizado son desarrolladas por la misma gente que realiza el trabajo, lo que inculca mayor organización en el trabajo y conocimientos de estandarización y mejora continua) |

Estandarización de Procesos comoHerramienta de Gestión en la Industria Avícola
FECHA DE PUBLICACIÓN: 08/02/2010
LA ESTANDARIZACIÓN ES EL PRIMER PASO DEL KAIZEN

El experto japonés S. Nakamura, considera que existen dos errores en la forma como se asume el proceso de estandarización del trabajo en las organizaciones industriales. El primero tiene que ver con la forma como se describen los métodos y lógica del procedimientoa estandarizar. Segundo, el uso de enfoques de estandarización que no son adecuados para el logro del compromiso de las personas que ejecutan el trabajo estandarizado. Debido a la falta de una estrategia cuidadosa de introducción, no se logra un completo compromiso de las personas que los deben aplicar. En esta nota, pretendo analizar la relación entre estandarización y empowerment, necesariospara lograr acciones Kaizen efectivas en una empresa.
Errores en los procesos de estandarización.
1. Son frecuentes los estándares que indican numerosos puntos a verificar, pero raramente se explica al operador sobre la necesidad y justificación de estas inspecciones. Sin conocimiento, el operario observará como una tarea tediosa el cumplimiento de estos estándares. Además, los estándares fallanya que no indican también, el tipo de trabjo a realizar en caso de encontrar alguna anormalidad.
2. Los estándares tardan mucho tiempo en actualizarse. Después de varios meses de estar publicados, estos no se revisan y el trabajador pierde el sentido de importancia de estos. Los estándares deben ser sometidos al ciclo de mejora continua PHVA.
3. En los estándares de trabajo no se han priorizadolos elementos a inspeccionar, haciendo que el trabajador pase por alto los elementos más importantes, ya que no saben cuales son más vitales que otros.
4. Se emplea un elevado tiempo para la producción de manuales impresos en color, de gran calidad estética, diseñados por técnicos que desconocen las notas tomadas en los cuadernos de trabajo de los operarios. Cuando se entregan estos manuales alos operarios, estos los cuestionan y critican, ya que en algunas oportunidades están alejados de la realidad del puesto de trabajo.
5. Numerosos estándares son el producto de problemas que se han presentado en las áreas de trabajo. pero estos no se han estudiado adecuadamente.
Podríamos citar otra lista de más de 10 puntos débiles de los estándares que se utilizan en las industrias. Pero...
tracking img