Estanislao zuleta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leer no es fácil, lo recuerda Zuleta, y cada libro tiene su enigma y sólo lo descifra el buen lector; por eso dice que hay que leer a la luz de un problema, hay que trabajar e investigar; por talrazón toda lectura es una búsqueda para aclarar un interrogante que nos debe interesar. En nuestra época, hay muchos libros en busca de lectores y parece que los lectores se extinguen. El problema estambién cultural. En el siglo XIX sólo unos cuantos sabían leer; en el siglo XX con todos los esfuerzos civilistas no fue posible que todos lo hicieran; en este nuevo milenio no es suficiente leer, serequiere de interpretación, de aprehensión del conocimiento y, sobre todo, de producción de nuevo conocimiento y éste no es posible sin la escritura como medio de divulgación del conocimiento.
Nacemos yaprendemos a hablar como lo hacen nuestros padres, vecinos y profesores. Vamos al jardín de infantes; luego, a la escuela; posteriormente, al colegio y, allí, seguimos campantes y tranquilos; vemoslos libros como cosas raras. Ingresamos a la universidad y todo sigue igual, nos gusta vivir del cuento y la tradición oral. Nos disgusta la lectura y la escritura. Esta es una de las causas de nuestroatraso industrial, comercial, científico y tecnológico. No tenemos muchos investigadores; a los jóvenes no les gusta leer, menos escribir o discutir las ideas; y en todos los casos nos conformamoscon los informes del profesor o de los medios de comunicación.
No podremos superar el atraso tecnológico con los pobres conocimientos que adquirimos en las escuelas, colegios y las universidades, queno tienen como fundamento la investigación, la lectura y la escritura. Sin compromiso con el texto como instrumento del conocimiento, estaremos alejados de la realidad. Los jóvenes creen que losconocimientos no requieren de esfuerzo y que se pueden adquirir en la cafetería, en internet, en el supermercado, en los pasillos o en la televisión; por esa razón, no critican, no interpretan y no crean...
tracking img