La soberanía nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOBERANÍA NACIONAL
por: Ruth Torrealba

INDICE:

INTRODUCCIÓN
LA SOBERANÍA NACIONAL
1.-Conceptos y características de Soberanía
2.-Sistemas electorales que rigieron en el país, desde 1811 hasta la actualidad
3.-Formas de ejercer la soberanía en Venezuela
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN:
En Venezuela la Soberanía está expresamente establecida y también los sujetos quepueden detentarla, o ejercerla, es así como la Constitución de la República en su Titulo I, referido a los Principios Fundamentales, en su artículo 5 establece que la Soberanía esta en manos del pueblo venezolano quien la delega en los órganos del Estado.

LA SOBERANÍA NACIONAL
1.- Conceptos y Características de Soberanía.
Si buscamos en el diccionario, la palabra “Soberanía”, significa dignidad yautoridad suprema. Dice también que un “Estado Soberano” es aquel que no esta sometido al control de otro gobierno.
En otra definición, la soberanía es el ejercicio de la autoridad suprema que reside en el pueblo y que se ejerce a través de los poderes públicos de acuerdo a su propia voluntad y sin la influencia de elementos extraños. El catedrático de la UNAM, Enrique Pérez De León, sostieneque "la soberanía es la cualidad de una sola potestad pública que manda sobre los suyos y que en nombre de los suyos trata con los demás… que no admite limitaciones o determinaciones jurídicas extrínsecas." La soberanía no es una mera formalidad, es un principio jurídico que a pesar de estar expuesto a las corrientes de la globalización financiera que caracteriza al contexto internacional actual,debe ser defendida para garantizar la seguridad del Estado. La Carta de las Naciones Unidas establece que las relaciones de amistad entre las naciones están "basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos" (Articulo 1) y en el "principio de la igualdad soberana de todos sus Miembros." (Articulo 2).
El estudio de la Soberanía implica elconocimiento de una serie de elementos que permitan su fácil comprensión, así que se debe comenzar por saber de donde se origina.
El concepto de soberanía es ideológico; surgido de la teoría política liberal, que puede remontarse a Locke y Montesquieu (finales del siglo XVII en Inglaterra, siglo XVIII en Francia), cuando empezaron a buscar fundamentos laicos sobre los que basar la autoridad delos incipientes estados nacionales. De allí que la soberanía es en sí el poder que corresponde al pueblo, que es la fuente de toda autoridad ejercida por los entes y funcionarios que conforman los poderes públicos de un país.
El término soberanía proviene de la palabra soberano que implica ausencia de control; pero soberano también es el jefe de un Estado monárquico, es decir, de un entepolítico, y por esta razón la soberanía ha surgido en el campo político.
En los sistemas donde el mando está en manos de una sola persona, conocidos como sistemas monárquicos o dictatoriales, la soberanía es ejercida por el soberano, dictador, emperador o rey; y en los sistemas democráticos, que se basan en el estado de derecho, la soberanía está en manos del pueblo.
Así que, en primer lugar, es elpueblo, o el factor humano del Estado quien detenta la soberanía. No obstante, es imposible que la soberanía en los Estados democráticos sea ejercida directamente por el pueblo, y por esta razón la misma es delegada en los órganos que conforman el Estado. De esta manera el concepto de soberanía surge en lo político, posteriormente debió transformarse con la intención de garantizar un fondo jurídicoal poder del Estado. Es decir, desde el punto de vista político, la soberanía no es otra cosa que la voluntad de la mayoría.
En Venezuela la Soberanía está expresamente establecida y también los sujetos que pueden detentarla, o ejercerla, es así como la Constitución de la República en su Titulo I, referido a los Principios Fundamentales, en su artículo 5 establece que “La soberanía reside...
tracking img