Eugenesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eugenesia, dignidad de la vida












Segundo semestre




Gustavo Álvarez Sánchez




07 de junio del 2012






Para empezar a hablar sobre la eugenesia lo más importante es entender lo que significa. La eugenesia es un tema que ha sido abordado por historiadores, filósofos, médicos, biólogos entre otros estudiosos de las ciencias por distintas razones. Laidea de mejorar la raza humana siempre ha estado presente a lo largo de las civilizaciones, incluso se trató de consolidar como una ciencia durante el holocausto nazi, principalmente y hoy en día resurge la idea de eugenesia con la decodificación del genoma humano.
La eugenesia surge como la idea de perfeccionar al ser humano, el poder tener una raza perfecta y así lograr mejorar la especie humanay que la sociedad aspire a tener cada vez menos gente no deseable para así poder ser iguales, sin problemas y sin discriminaciones.
Hitler fue uno de los precursores de la eugenesia, era un hombre autoritario quien tenía todo el poder en sus manos por lo que el buscó tener un modelo de eugenesia totalmente dirigido y ordenado por él, por el poder.
A finales del siglo XIX y principios del XX,Friedrich Wilhem Schallmayer obtuvo el premio Krupp gracias a un trabajo que señalaba la dirección eugenésica de la medicina.[1] Schallmayer había sido influenciado por Théodule Ribot sobre la herencia de las enfermedades mentales así como los desórdenes de personalidad.
Schallmayer proponía que las personas que estaban encerrados en manicomios fueran liberados y que se crearan equipos devaloración de la salud mental y aquellos que no presentaran ningún problema recibirían un pase para diferenciarlos de aquellos que sí presentaban problemas y al mismo tiempo decía que los enfermos mentales no deberían ser devueltos a la sociedad ya que podrían tener descendencia; esto demuestra que existía un claro ejemplo de control y que la eugenesia sería selectiva.
La idea era poder crear una razaperfecta sin enfermedades corporales o mentales, sanas e inteligentes ya que por cada persona con algún problema mental o discapacidad, el estado debería de gastar más que por los normales, este cambio, planea lograrlo por medio de una higiene social. Por tal motivo en Alemania, la eugenesia era “la ciencia destinada a fomentar la aparición de una descendencia sana”.[2]
Así es que Hitlerutilizó a los judíos, a quienes consideraba una raza impura y los responsables de todo lo malo que ocurría en Alemania, como conejillos de india y probando cualquier cosa en ellos cayendo así en el genocidio o muerte masiva de miles y miles de judíos. Todo esto se llevó a cabo basado en la supremacía aria.
Por otra parte en Inglaterra, Francis Galton, creía que el gobierno podía tener una planificaciónadecuada que fomentara el nacimiento de una sociedad más sana e inteligente de hecho sugirió que los enlaces matrimoniales fueran gratuitos siempre y cuando quienes fueran a casarse cumplieran con “los criterios eugenésicos”. Del mismo modo otros países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Dinamarca entre otros, fueron apropiándose de esta ciencia y llevándola a cabo esterilizando a aquellos queconsideraban deficientes ( negros, judíos, homosexuales, etc…)
No todo estaba mal con la eugenesia; la eugenesia positiva únicamente buscaba rescatar o conservar aquellas características de los mejores o más puros en raza para evitar que la raza se “degenerara”, sin embargo el lado negativo de la eugenesia limitaba a las personas, les negaba la oportunidad de reproducirse por medio de laesterilización, si existían indicios de problemas mentales o simplemente por racismo.
En México la eugenesia comenzó con Venustiano Carranza[3] cuando al darse cuenta de que la población indígena infantil no pasaba de los tres años por diferentes enfermedades transmitidas por los padres, por lo que propuso al Congreso la aprobación de la “Ley sobre las Relaciones Familiares” donde se dejaba ver la...
tracking img