Estatica de fluidos y mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
ESTÁTICA DE FLUIDOS 2
ECUACIONES FUNDAMENTALES DE LA ESTÁTICA DE FLUIDOS 2
PRINCIPIO DE PASCAL 2
PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES 3
PRESIÓN 3
PRESIÓN ATMOSFÉRICA (BAROMÉTRICA) 3
PRESIÓN HIDROSTÁTICA 4
FORMAS DE MEDIR LA PRESIÓN 4
BAROMETRO DE MERCURIO (Hg) 4
MANÓMETRO 5
UNIDADES DE PRESIÓN 6
EJEMPLOS (PRESIÓN) 6
TEMPERATURA 6
FORMAS DE MEDIR TEMPERATURA 7Termómetros de columna. 7
Termómetros bimetálicos 7
Termómetros a termo resistencia 7
Termopares 8
Pirómetros de radiación 8
Pirómetros de absorción-emisión 8
Termómetros de radiación infrarroja. 8
UNIDADES DE TEMPERATURA 9
EJEMPLOS (TEMPERATURA) 9
PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS PURAS 9
EJEMPLOS (SUSTANCIAS PURAS) 10
LEY CERO DE LA TERMODINÁMICA 10
EJEMPLOS (LEY CERO) 11
PRIMERALEY DE LA TERMIDINAMICA 13
EJEMPLOS (PRIMERA LEY) 15
SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA 16
EJEMPLOS (SEGUNDA LEY) 16
BIBLIOGRAFÍA 19

ESTÁTICA DE FLUIDOS
La mecánica de fluidos es una rama de la mecánica racional que estudia el comportamiento de los mismos tanto en reposo (estática de fluidos), como en movimiento (dinámica de fluidos).

Fluido. Un fluido es una sustancia material continuay deformable cuando es sometida a una tensión de cortadura (relación entre la componente tangencial a la superficie de la fuerza y el área de la superficie).
Fluido ideal. Se llama fluido ideal, a un fluido de viscosidad nula, incompresible y deformable cuando es sometido a tensiones cortantes por muy pequeñas que éstas sean.
Fluido real. Se llama fluido real, a un fluido que es viscoso y/ocompresible .
Gas perfecto. Es una sustancia, que satisface la ecuación de los gases perfectos ( PV = nRT ) y que tiene calores específicos constantes.
Diferencia entre un fluido ideal y un gas perfecto. Un fluido ideal no tiene rozamiento y es incompresible. El gas perfecto en cambio, tiene viscosidad y, por lo tanto puede desarrollar tensiones cortantes, y, además, es compresible de acuerdo conla ecuación de la ley de los gases perfectos.

ECUACIONES FUNDAMENTALES DE LA ESTÁTICA DE FLUIDOS
Si un fluido en su conjunto está en equilibrio, es decir en reposo, cada uno de sus puntos está también en equilibrio. Siendo P = P(x, y,z) el campo de presiones, ρ = ρ(x,y,z) el campo de densidades y suponiendo que el fluido está sometido a la acción de fuerzas exteriores, definidas por unidadde masa de la forma:

PRINCIPIO DE PASCAL
Si por cualquier causa, ajena a la naturaleza del fluido, se modifica la presión en un punto de un fluido incompresible, esta modificación se transmite íntegramente y por igual a todos los puntos del mismo, sin dejar de estar en equilibrio y sin modificar la geometría del fluido. " Toda presión aplicada a un líquido confinado se transmite sin reduccióna todos lo puntos del líquido y a las paredes del depósito que lo contiene ".
En este principio se basa la prensa hidráulica.
PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES

“Un cuerpo sumergido total o parcialmente en un fluido experimenta un empuje ascensional igual al peso del fluido desalojado”.

La presión en cada parte de la superficie un cuerpo no depende del material de que está hecho el cuerpo, por lotanto podemos imaginariamente reemplazar el cuerpo por el mismo fluido que lo está rodeando, esta porción de fluido experimentará las mismas presiones que el cuerpo que estaba en ese espacio y estará en reposo. Por lo tanto la fuerza de empuje que actúa sobre esa porción de fluido será igual a su peso y actuará hacia arriba pasando por su centro de gravedad.

PRESIÓN
La presión es la magnitudque relaciona la fuerza con la superficie sobre la que actúa, es decir, equivale a la fuerza que actúa sobre la unidad de superficie. Cuando sobre una superficie plana de área A se aplica una fuerza normal F de manera uniforme, la presión P viene dada por:

En determinadas aplicaciones la presión se mide no como la presión absoluta sino como la presión por encima de la presión atmosférica,...
tracking img