Misa partes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTES DE LA MISA

EL SALUDO INICIAL – 49

El sacerdote saluda después de hacer la señal de la cruz “… por medio del saludo, manifiesta a la asamblea reunida la presencia del Señor. Con este saludo y con la respuesta del pueblo queda de manifiesto el misterio de la Iglesia congregada”.

El acto penitencial se puede realizar en diferentes formas:

✓ La fórmula de la confesióngeneral (yo confieso)
✓ Los versículos sálmicos: “Señor ten misericordia de nosotros”…
✓ El Señor ten Piedad: siempre debe decirse. Si se emplean las formas anteriores se reza al final. Si no, reemplaza al acto penitencial. En ese caso se debe introducir con una intención especial llamada “tropo” (por Ej.: Tú, que has venido a sanar los corazones afligidos. Señor, ten piedad.).

Elpresidente actúa en nombre de Cristo, el verdadero sacerdote, maestro y guía de la comunidad cristiana. Con el saludo, toma el primer contacto expreso con su comunidad: y lo hace manifestando la presencia del Señor, dando así plenitud a la comunidad reunida como signo de la Iglesia unida a su Señor. La promesa de Cristo se refiere sobre todo a una comunidad congregada en su nombre. Toda lacelebración va a ser realizada con la convicción de la presencia operante y protagonista del Señor en medio de los suyos. El saludo más característico es: “El Señor esté con vosotros - y con tu espíritu”.

Finalmente, en los domingos, especialmente en el tiempo pascual, en lugar del acto penitencial acostumbrado puede hacerse la bendición y aspersión del agua en memoria del bautismo.

ELACTO PENITENCIAL - 51

Después el sacerdote invita al acto penitencial, que, tras una breve pausa de silencio, realiza toda la comunidad con la fórmula de la confesión general y se termina con la absolución del sacerdote que no tiene la eficacia propia del sacramento de la Penitencia.

Los domingos, sobre todo en el tiempo pascual, en lugar del acto penitencial acostumbrado, puede hacersela bendición y aspersión del agua en memoria del bautismo.

SEÑOR, TEN PIEDAD - 52

Después del acto penitencial, se dice el “Señor, ten piedad”, a no ser que éste haya formado ya parte del mismo acto penitencial. Puede ser cantado. Con el mismo los fieles aclaman al Señor y piden su misericordia, regularmente habrán de hacerlo todos, es decir, tomarán parte en él el pueblo y la “schola”o un cantor.

Los Evangelios nos muestran personas que invocan a Cristo, como “Señor”, solicitando su piedad: así la cananea, “Señor, Hijo de David, ten compasión de mí”[1]; los ciegos de Jericó, “Señor, ten piedad de nosotros”[2]. En este sentido, los “Señor, ten piedad” pidiendo seis veces la piedad de Cristo (tres veces el sacerdote, y tres veces la asamblea), son por una parte,prolongación del acto penitencial precedente; pero por otra, son también proclamación gozosa de Cristo, como Señor del universo y vienen a ser prólogo del Gloria que sigue a continuación.

EL GLORIA - 53

“El Gloria es un antiquísimo y venerable himno con que la Iglesia, congregada en el Espíritu Santo, glorifica a Dios Padre y al Cordero y le presenta sus súplicas”. Este himno se canta o serecita los domingos (salvo Adviento y Cuaresma) y días de fiesta. Es importante recordar que en el nuevo misal, el texto del gloria no puede cambiarse por otro.

Es un himno trinitario, aunque centrado sobre todo en el Padre y en Cristo. Los orientales lo llaman “la gran doxología”, en comparación con la menor, que es el “Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo...”.

El Gloria empiezacon las palabras que el evangelista Lucas pone en labios de los ángeles en la noche del nacimiento de Cristo: “Gloria a Dios en los Cielos y en la tierra paz a los hombres”[3]. “Paz” que es sinónimo de salvación. “A los hombres” que son objeto de la buena voluntad de Dios. Siguen las alabanzas al Padre, con repetición enfática de sinónimos tanto en nuestra actitud de alabanza “te alabamos, te...
tracking img