11.3) Principio del trabajo virtual para un sistema de cuerpos rígidos conectados:
El método de trabajo virtual es particularmente efectivo para resolver problemas de equilibrio que implican unsistema de varios cuerpos rígidos como por ejemplo en maquinas o mecanismo compuestos por varios cuerpos rígidos conectados entre si (marcos, etc.). Como los que se muestran en las figuras

Por ejemplotenemos la barra ABC en la cual se desea determinar la fuerza P la cual se aplica en y la fuerza de fricción sobre B.
Se realiza el D.C.L de la figura:

Y se observa lo siguiente:
Se ve en D.C.Lque debido a la fuerza P se ocasiona un incrementó de  θ el cual denotaremos por δθ, luego tenemos que establecer un eje coordenado para así poder establecer si los desplazamientos virtuales seránpositivos o negativos los cuales se denotaran por δx y δy para los ejes X y Y respectivamente en este caso lo tomamos como origen en el punto A.
Las reacciones en A y N no son consideradas ya queestas no realizan trabajo es decir no ocasión un desplazamiento paralelo a ellas
Las únicas fuerzas que ocasionarían un desplazamiento serian la reacción de Q en B y la fuerza P y por endeocasionarían un trabajo virtual.
Ahora aplicando las formulas de trabajo virtual hallaremos la fuerza P y Q:

De donde δ vendrían a hacer simplemente diferenciales, luego el trabajo virtual realiza do por las fuerzas P y Q estaría dado por:

Pero como el cuerpo se encuentra en equilibrio se tendría que δ U=0, entonces :

Es claro la superioridad del método del trabajo virtual sobre las ecuacionesde equilibrio convencionales ya que por este método se pudieron eliminar todas las reacciones desconocidas, mientras que al plantear la ecuación de sumatoria de Ma=0 solo se hubiera podido eliminardos reacciones
El método del trabajo virtual también se puede aplicar a estructuras totalmente restringidas como por ejemplo:


Vemos que la estructura esta restringida por dos pasadores que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Estatica Trabajo Virtual. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estatica-Trabajo-Virtual/4743429.html

MLA

"Estatica Trabajo Virtual" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estatica-Trabajo-Virtual/4743429.html>.

MLA 7

"Estatica Trabajo Virtual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estatica-Trabajo-Virtual/4743429.html>.

CHICAGO

"Estatica Trabajo Virtual." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estatica-Trabajo-Virtual/4743429.html.