Estatización de la deuda privada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTATIZACIÓN DE LA DEUDA PRIVADA EN LA ARGENTINA
“SOCIALIZACIÓN DE LAS PERDIDAS”

SEMINARIO
LA ARGENTINA RECIENTE I (1966-1983)

CATEDRA
IVANCICH – TALENTO

FECHA DE ENTREGA
23/07/2007

ALUMNOS
ALIATA, MARIA MERCEDES DNI: 30.078.031
mechi_aliata@hotmail.com

DE MARZIANI, ANA DNI: 31.206.994
anitadmar@gmail.com

PASMAN, EZEQUIEL ANTONIO DNI: 29.634.194
catopasman@hotmail.comÍNDICE

Objetivo General del Trabajo…………………………………………..……………….....Pág. 3
El plan económico de Martínez de Hoz y las condiciones para un nuevo modelo de desarrollo……………………………………………………………………………….........Pág.4
El comportamiento de las empresas privadas, el Estado y los Organismos de Crédito Internacionales en el nuevo modelo económico………………………………………...Pág.6
Distribución y Destinación de laDeuda Externa Privada……….……………………..Pág.8
Operatorias de Endeudamiento………………………………………………………….Pág.10
El nuevo contexto internacional y las respuestas desde el gobierno para solucionar el problema de la deuda…………………………………………………………………….Pág. 15
Conclusiones……………………………………………………………………………….Pág.21
Bibliografía…………………………………………………………………………………Pág.23

OBJETIVO GENERAL

El presente trabajo tiene porobjeto analizar el proceso iniciado durante la última dictadura militar que derivó en la estatización de la deuda externa “privada” en la Argentina. A tal fin proponemos:
En primer lugar, analizar la política implementada por el entonces Ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, que desencadenó un proceso de desindustrialización como consecuencia del establecimiento de un nuevo patrón deacumulación que coloca en el centro de la producción de riqueza la valorización financiera.
En segundo lugar, centrar nuestra reflexión en el papel desempeñado por los actores que participaron y se beneficiaron de dicho proceso (miembros del gobierno, empresas privadas y organismos de crédito internacionales) así como en la distribución y destinación de la deuda adquirida, y en los diversosmecanismos “fraudulentos” de endeudamiento utilizados por los sectores privados, analizando asimismo una serie de casos concretos (Renault, Cementos Noa, Selva Oil Inc. Argentina y Cogasco S.A.) a los efectos de esclarecer el funcionamiento de los mismos.
En tercer lugar, analizar exhaustivamente las políticas económicas implementadas desde el Poder Político destinadas a resolver el gran endeudamientodel sector privado, a fin de identificar a los responsables de la gran deuda que agobia al pueblo argentino.
Asimismo, concluiremos el presente trabajo con una serie de reflexiones acerca de la ilegitimidad de la deuda, a partir del análisis de las investigaciones de la deuda privada desarrolladas hacia el año 1984 y del fallo judicial resultante de la causa iniciada por el Dr. Alejandro Olmos.I. El plan económico de Martínez de Hoz y las condiciones para un nuevo modelo de desarrollo.

La Dictadura Militar iniciada el 24 de marzo de 1976 por la Junta Militar conformada por el General Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera y el Brigadier Orlando Ramón Agosti, inaugura en la Argentina un nuevo sistema de dominación fundado en la coerción, que conlleva asimismo laimplementación de nuevo sistema de acumulación centrado en la valorización financiera.
Como bien sostiene Basualdo, una de las características principales de esta nueva etapa de la historia argentina es la incorporación al nuevo sistema de dominación de “intelectuales orgánicos” que no guardaban relación alguna con el sistema político, sino que provenían y actuaban dentro del establishment económicoy social del país. Un ejemplo de lo dicho, lo constituye la incorporación de José Martínez de Hoz al Ministerio de Economía de la Nación, cuya estrategia económica denominada “enfoque monetario del balance de pagos para pequeñas economías abiertas”, se caracterizaba por tener como objetivos principales:
La Apertura de la Economía. Fue llevada a cabo a través de dos mecanismos: por un lado...
tracking img