Estatizar, privatizar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATIZAR, PRIVATIZAR

Estatizar no aparecía aún en la penúltima edición (1992) del Diccionario de la Real Academia Española, que solo consignaba su sinónimo estatificar, verbo poco aceptado en elespañol de América.
Estatizar es un término ya impuesto en el habla culta del Perú y de otros países hispanoamericanos. En algunos se usa estatalizar, derivado del adjetivo estatal (comonacionalizar se deriva de nacional). Estatalizar tampoco se registraba en el DRAE 92.
Pero los neologismos difundidos en el habla culta de varios países de América hispana son generalmente aceptados, al cabo deun tiempo, por la Real Academia Española. Y, en cuanto a estatizar, ya era un buen indicio el hecho de que su antónimo privatizar, igualmente censurado, hubiera sido incluido en la edición de 1992del Diccionario oficial.
Privatizar es un anglicismo muy moderno. La prestigiosa revista The Economist se adjudica la creación y difusión en el inglés británico y luego en el norteamericano (con z envez de s) del verbo to privatise y del sustantivo privatisation, reconociendo que este último término “is not pretty word, but it has spread across the world”. (Número del 15 de enero de 1994, pág.20).
Por otra parte, el sufijo –izar tiene hoy gran vigencia en la formación de nuevos verbos en español. Pero, por influencia de algunos de estos verbos, que tienen una t en el radical (tales comoalfabetizar, garantizar, poetizar), se ha creado ya un verdadero terminal –tizar. Este terminal está, al parecer, presente en privatizar, verbo que la Academia derivaba antes, un poco forzadamente, deprivado: por análogo proceso, estatizar podría haberse derivado directamente de Estado.
Son también expresiones –aún más modernas- del flujo y reflujo de las actuales tendencias económicas, lasformaciones prefijales desestatizar y reprivatizar, con sus respectivos postverbales desestatización y reprivatización. Estas formas no tienen todavía aceptación académica.
Sí aparecen ya en el DRAE 2001,...
tracking img