Privatizaciones

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Realizar un rastreo sobre la creación de algunas de las empresas que fueron privatizadas durante los 90, como YPF y las del estado, puede ser útil centrar la indagación en el rol del estado, en este proceso y su vinculación con el modelo económico del país durante este periodo histórico.
Preguntas:
¿Cuáles fueron los argumentos dados por el gobierno para llevar adelante las privatizaciones?¿Cuál fue el papel jugado por los medios masivos de comunicaciones y por los organismos internacionales de crédito como el fondo monetario internacional?
¿Cuál fue el rol del parlamento en este proceso?
¿Cuáles son las principales críticas que se han realizado a este proceso privatizador?
1) Durante el proceso de privatización bajo el gobierno de Carlos Saúl Menem, algunas de las empresas quefueron privatizadas fueron ENTel, SEGBA, ATC (Antiguo nombre del canal 7), el Correo Oficial de la República Argentina y YPF, entre muchas otras.
ENTEL: 

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel) fue una empresa pública argentina creada originalmente en 1948 por el gobierno de Juan Domingo Perón, con el nombre de Teléfonos del Estado. Al crearse, aglutinó los bienes y servicios de todaslas empresas telefónicas privadas que operaban hasta ese momento. 
En 1957 fue renombrada a ENTel, nombre que mantuvo hasta su disolución; en 1960 se llamó durante un breve lapso Empresa Nacional de Teléfonos. 
Inicialmente ENTel modernizó el sistema telefónico del país, pero la inversión se fue estancando y el servicio comenzó a ser desastroso, al punto que para obtener una línea telefónica sedebía esperar hasta 15 años. A partir de la última dictadura militar (1976-1983) y del gobierno democrático de Raúl Alfonsín, se intentó realizar una privatización parcial de la empresa, sin embargo estos planes fueron bloqueados por el gremio de trabajadores telefónicos y el Partido Justicialista.
El servicio colapsó y el gobierno de Carlos Menem finalmente dispuso su privatización totalen 1990. 
Para afrontar el proceso de privatización de ENTel, se crearon las empresas Sociedad Licenciataria Norte S.A. y Sociedad Licenciataria Sur S.A., luego convertidas en Telecom Argentina y Telefónica de Argentina, respectivamente y dos para los "servicios en competencia" eufemismo para llamar a Servicio Internacional y Télex. ENTel siguió existiendo por unos años más como empresa residual, paracumplir compromisos previos y trámites propios del proceso de privatización. 
El proceso de privatización fue sumamente discriminatorio y traumático para el personal remanente de la empresa estatal, hubo una fase previa al proceso de privatización con retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas que redujo la dotación de empleados de 45.000 a 32.000 al momento de privatizarse.

SEGBA: Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (SEGBA) fue una empresa pública argentina encargada de la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica en el Gran Buenos Aires, incluyendo a la Ciudad de Buenos Aires y su conurbación. 
Fue privatizada entre 1991 y 1992 durante el gobierno de Carlos Saúl Menem, al dividirse sus tareas entre 7 nuevas empresas privadas. Ladistribución de electricidad se dividió en tres áreas, una perteneciente a EDENOR, otra a EDESUR y la ultima a EDELAP . En la parte de generación fueron creadas las empresas Central Costanera, Central Puerto y Central Dock Sud, siendo que a la primera central termoeléctrica se le transfirieron 5 unidades BTH de 120 MW, la unidad 6 de 350 MW, y la unidad 7 de 310 MW manejada por operadores de elite. Privatización : En agosto y septiembre de 1989, durante la presidencia de Carlos Saul Menem se promulgaron las Leyes Nº 23.696 de Reforma del Estado y la Nº 23.697 de Emergencia Económica, que sirvieron de base para la Promulgación de la Ley Nº 24.065 (que entró en vigencia el 1º de enero de 1992) conocida como marco regulatorio del sector eléctrico, que constituyó el punto de inflexión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • privatizaciones
  • Privatizaciones
  • Privatizaciones.
  • privatizaciones
  • Privatizaciones
  • privatizaciones
  • Privatizaciones En Argentina
  • Privatizaciones de las prisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS