Estatuas ecuestres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCULTURAS ECUESTRES
Una escultura ecuestre (del latín "equus" que significa caballo) es una estatua de un hombre montado a caballo.

Roma Antigua

Tales estatuas frecuentemente conmemoraron líderes militares, y a los estadistas quienes desearon enfatizar simbólicamente el rol de liderazgo activo emprendido desde la fundación de Roma por la clase ecuestre, los équites o caballeros.El único sobreviviente Romano de bronce ecuestre, Marco Aurelio , debe su preservación en el Campidoglio, Roma.

Siglo XX

Después de la Primera Guerra Mundial pocos monumentos ecuestres fueron creados en la era del automóvil. Una excepción es el bronce muscular de Theodore Roosevelt de James Earle Fraser, centrado en el Memorial de Roosevelt en el Museo Americano de Historia Natural.Mientras que el siglo XX progresó, la popularidad de los monumentos ecuestres declinó. Esto fue en parte gracias a un declive del estilo Beaux-Arts, el elegido para muchos de estos monumentos, pero también fue por el cese casi completo del uso del caballo como un animal de trabajo. Desde que los líderes inmemoriales, tanto políticos como militares, montaron caballos como un asunto ordinario, así, elretratarlos a cuestas era un paso lógico. El fin de los '70 y principio de los '80 fue testigo de un renacimiento en los monumentos ecuestres, mayormente en la parte Sudoeste de los Estados Unidos. Allí, centros artísticos como en Loveland, Colorado, la Fundición Shadoni en Nuevo México y varios estudios en Texas comenzaron nuevamente a producir esculturas ecuestres. Estos trabajos renacidoscayeron en dos categorías generales, la memoria de un individuo en particular o el retrato de temas más mundanos, notablemente el vaquero Norteamericano. Tales monumentos se dispersan libremente a través de una amplia área del Sudoeste.
¿Por que los personajes históricos aparecen montando a caballo?
Muchos de los personajes masculinos eran autoridades sobre las que residían todos los poderes, ymontando a caballo demuestran su faceta como jefes del ejército, mostrando sus grandes dotes de militares. Las estatuas demostraban al pueblo que podía fiarse de su jefe del estado pues era un gran estratega, que las batallas que libraban estaban teniendo éxito. Hay una característica común a todas las imágenes, y es el hecho de que todos tienen la mano derecha levantada, para señalar esaautoridad, que todos estaban bajo sus pies.
{draw:frame} {draw:frame} La aparición más antigua de un personaje histórico montado a caballo fue la representación de Alejandro Magno cuando luchó contra el rey persa Darío III en la batalla de Issos en la época griega. Este porta una lanza en la mano derecha y esta en posición de lucha. Tiene un rostro serio, de concentración.
Más tarde, en la época delimperio romano, se fundió en bronce la única estatua a caballo que se conserva de épocas romanas. El personaje representado es el emperador romano Marco Aurelio. Él tiene el brazo derecho levantado (como dirigiéndose al pueblo) al que le acompaña la misma pata levantada del caballo. Esta se levanta sobre un pequeño podio.
{draw:frame}
SIGNIFICADO DE LAS ESTATUAS ECUESTRES
Las tanconocidas estatuas ecuestres que solemos ver en parques y plazas suelen ser de grandes héroes de guerra o de personas que han tenido altos cargos en la sociedad, además, tienen un significado histórico. El mito popular relativo a las estatuas ecuestres habla de que, por ejemplo nos puede otorgar información acerca de como fue la muerte de su jinete, el protagonista de la estatua. De este modo, nos podemosencontrar ante 3 diferentes casos:
1.- CUATRO PATAS APOYADAS EN EL SUELO
Si el caballo se encuentra con las cuatro patas apoyadas en el suelo, o incluso en modo de reposo (con una pata trasera semi apoyada), esto significará que su jinete murió por causas naturales, totalmente ajenas a la batalla. También pudiendo significar que murió habiendo ya perdido su poder o puesto de mando....
tracking img