Estatus de la mujer en la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7392 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATUS DE LA MUJER EN LA HISTORIA

Los fenómenos sociales no poseen independencia, son producto del proceso social. Si no conocemos el contexto social no se puede conocer a fondo el tema. Es necesario analizar las diversas etapas que fueron conformando el estatus actual de la mujer, el cual rige las interrelaciones de la pareja humana.

Existen diversos factores socioculturales quedeterminaron el desarrollo de la criminalidad femenina, los cuales deben estudiarse de un modo secuencial. Becker “recomienda el estudio del fenómeno dentro de un modelo secuencial, ya sea para análisis de tipo individual como colectivo, por lo tanto se tiene que realizar una rápida revisión de los rasgos históricos mas sobresalientes que han enmarcado el estatus de la mujer en épocas anteriores y endiversas culturas”1, esto ha determinado el tipo de dimensión de la criminalidad femenina.

La crónica del hombre, en sus diversas épocas históricas, jamás se ha podido desligar de dos grandes actitudes humanas: el poder y la sumisión, en la persona de señores y esclavos, jefes y sirvientes, vencedores y vencidos. Así, los menores pueden estar sometidos a sus padres como en algunas culturas. La mujersometida durante cientos de años no es un hecho extraño, pero si determinante en cuanto a todos esos momentos históricos que fueron conformando su mentalidad actual.

AZTECAS
Para analizar cual era el lugar de la mujer en México, resultando muy importante mencionar los conceptos mágico-religiosos que determinaban el comportamiento cotidiano de los mexicas.
La visión cosmogónica de losantiguos mexicas se basaba en un principio masculino y femenino, una dualidad siempre presente en todos los elementos que conformaban el Universo. A toda esencia masculina respondía otra femenina y este orden divino se traducía también al plano humano, en las características respectivas del hombre y la mujer y muy claramente en la división sexual del trabajo. El valor de la mujer era muy diferente enaquellas sociedades en las que las labores femeniles quedaban reducidas a las actividades hogareñas y aquellas en las que existía la posibilidad de que la mujer interviniera en la producción de artículos destinados a la venta o al pago de los tributos.
No obstante la sociedad enaltecía el valor de lo masculino. La mujer tiene en realidad una importancia secundaria.

1 Becker, Howard, Los Extraños,Sociología de la Desviación, Editorial Tiempo Contemporaneo, Buenos Aires, Argentina, 1971, p.13
Por ejemplo el varón que pertenecía al grupo dominante se le otorgaba el derecho a la poligamia como recompensa por hazañas bélicas, el cual escogía a sus mujeres entre las doncellas de sus súbditos.
A la mujer se le transmitía una técnica del cuerpo decente, cuya meta era hacer a la mujer lo menosvistosa posible fundiéndola en la masa de la sociedad.
La virginidad de la mujer era muy estimada y metafóricamente se equipara al himen integro a una preciada joya que la madre encargaba a su hija. Se le explicaba a la hija que no debería ella de escoger al marido como quien escoge matas, al varón se le aconsejaba tener templanza y discreción frente a la sexualidad. A la mujer se le educaba conla idea de que debería pertenecer en su vida a un solo hombre, el matrimonio era una forma de impedir el descarrío de las jóvenes. Existía el matrimonio provisional, cuando nacía el primer hijo se pedía al varón el matrimonio definitivo. El parto era considerado una batalla, si la mujer moría dando a luz adquiría un rango de diosa y se le veneraba. El adulterio se castigaba machacándole la cabezaa la mujer en la calle y arrastrándola. Según el refrán que decía: “probaras la piedra y serás arrastrada y tomaran ejemplo de tu muerte”.
El divorcio era mal visto, ya que había una presión moral que menguaba el prestigio de la vida del célibe. Incluso a la viuda, se le decía que era la guardiana viva a nombre del difunto con el que en el más allá se volvería a unir. El vinculo matrimonial era...
tracking img