Organo de apelacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2357 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Órgano de Apelación    > volver al principio
El Órgano de Apelación, establecido por el Órgano de Solución de Diferencias, es un órgano permanente integrado por siete miembros representativos en términos generales de la composición de la OMC. Los miembros del Órgano de Apelación son nombrados por un período de cuatro años. Deben ser personas de competencia reconocida en derecho y comerciointernacional y que no estén vinculadas a ningún gobierno.
Órgano de Apelación
El Órgano de Apelación fue establecido en 1995 de conformidad con el artículo 17 del Entendimiento relativo a las normas y procedimientos por los que se rige la solución de diferencias (ESD). Es un órgano permanente integrado por siete personas, que entiende en las apelaciones de los informes emitidos por los gruposespeciales en diferencias planteadas por los Miembros de la OMC. El Órgano de Apelación puede confirmar, modificar o revocar las constataciones y conclusiones jurídicas de un grupo especial, y los informes del Órgano de Apelación, una vez adoptados por el Órgano de Solución de Diferencias (OSD), deben ser aceptados por las partes de la diferencia. El Órgano de Apelación tiene su sede en Ginebra,Suiza.
Miembros y secretaría del Órgano de Apelación  volver al principio
El Órgano de Apelación está compuesto por siete Miembros que son nombrados por el OSD por un período de cuatro años, con la posibilidad de que su mandato sea renovado una vez. Los Miembros del Órgano de Apelación serán representativos en términos generales de la composición de la OMC. El Órgano de Apelación recibe apoyoadministrativo y jurídico de la Secretaría del Órgano de Apelación.
SOLUCIÓN DE DIFERENCIAS: MIEMBROS
Miembros del Órgano de Apelación
El Órgano de Apelación está integrado por siete Miembros nombrados por el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) para ejercer un mandato de 4 años. Cada uno de ellos puede ser nombrado nuevamente por otro mandato de cuatro años. Los mandatos se escalonan, para que losMiembros no inicien y concluyan sus respectivos mandatos al mismo tiempo.
Los Miembros del Órgano de Apelación deben ser personas de prestigio reconocido, con competencia técnica acreditada en derecho, en comercio internacional y en la temática de los acuerdos abarcados en general. Se requiere además que no estén vinculados a ningún gobierno y que sean representativos en términos generales de lacomposición de la OMC.

Se elige, entre los Miembros, un Presidente, que ejerce sus funciones por un mandato de un año, prorrogable por un período adicional de un año. El Presidente tiene a su cargo la dirección general de los asuntos del Órgano de Apelación. El Presidente actual es el Sr. David Unterhalter.

Se selecciona, para conocer de cada apelación, una sección integrada por tresMiembros del Órgano de Apelación; cada sección elige a su Presidente. El procedimiento de selección de las secciones está destinado a garantizar los principios de la selección aleatoria, imprevisibilidad de la selección y oportunidad de actuar de todos los Miembros con independencia de su origen nacional. Con objeto de garantizar la uniformidad y coherencia en la adopción de decisiones, las seccionesintercambian opiniones con los demás Miembros del Órgano de Apelación antes de finalizar los informes del Órgano de Apelación.

La conducta de los Miembros del Órgano de Apelación y de la Secretaría del Órgano de Apelación se rige por las Normas de Conducta para la aplicación del Entendimiento relativo a las normas y procedimientos por los que se rige la solución de diferencias (ESD). Tales normasponen énfasis en que los Miembros del Órgano de Apelación deberán ser independientes e imparciales y evitar los conflictos de intereses. En el anexo II de los Procedimientos de trabajo para el examen en apelación figura el texto de las Normas de Conducta.

Miembros del Órgano de Apelación y sus respectivos mandatos  volver al principio
|  | Nacionalidad...
tracking img