Estatus del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estatus del Docente en Venezuela.

Ser docente hoy significa reflexionar en torno al rol docente, el saber pedagógico y didáctico en su relación con la sociedad del conocimiento y conla responsabilidad ética  que los docentes tienen hoy en la formación de ciudadanos capaces de contribuir a la Ciudadanización de la democracia.
Los docentes hoy están capacitados para actualizarse  y renovarsecon la velocidad que exige la sociedad del conocimiento. Y, por el otro, si tienen dominio pedagógico y didáctico para desarrollar en los estudiantes las competencias ciudadanas referidas a objetivosy temas transversales como los derechos humanos, la tolerancia, la no discriminación, la deliberación democrática, el respeto a la diversidad social y cultural, al reconocimiento del otro/a como un/alegítimo/a. La investigación ha mostrado que los docentes, desafortunadamente, no están plenamente preparados para asumir estos desafíos.  
Ser docente ayer, hoy y en el futuro ha sido, es y será unaenorme responsabilidad la que, a la vez, se constituye en un privilegio singular que todos los que ejercen la docencia conocen la posibilidad de contribuir a la formación de personas es, sin duda,una tarea ardua y, por qué no decirlo, envidiable, que hoy tiene posibilidades reales de tener alcance global. Una nota futura se dedicará a relatar algunos de los logros ya obtenidos en este ámbito ysus posibles proyecciones.
La situación actual tiene características que hacen indispensable impulsar nuevas y variadas maneras de ejercer la docencia.
Una de ellas, ladisponibilidad de conocimientos nuevos que nos impactan con una velocidad jamás antes experimentada, produce la rápida obsolescencia de algunos contenidos tanto en el ámbito tecnológicocomo en otros, y obliga a enfatizar el aprendizaje de habilidades, destrezas y competencias cuya vida útil supere los tiempos anteriores.
Esa “nueva enseñanza” se basa en el...
tracking img