Estatuto constitucional y legal de la sala de lo constitucional de el salvador

Páginas: 66 (16254 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
ESTATUTO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE EL SALVADOR (SCn/CSJ)

Resumen: 0. Introducción. 1. Reseña diacrónica. 1.1. Antecedentes. 1.2. Creación en Constitución de 1983. 2. Diseño orgánico. 2.1. Ubicación de SCn/CSJ en estructura estatal. 2.2. Integración. 2.3. Nombramiento. 2.4. Estatuto de los magistrados. 3. Diseñofuncional. 3.1. Toma de decisiones. 3.2. Competencias. 3.3. Incurso: competencias administrativas. 4. Bibliografía.

0. Introducción
1. Desde hace varios quinquenios se expresa en el ámbito del derecho procesal constitucional que la clásica bifurcación o bipolaridad predicable de los sistemas de control jurisdiccional de constitucionalidad, que conduce a distinguir entre sistema estadounidense oamericano, por un lado, y sistema europeo, austríaco o kelseniano, por otro lado, si bien conserva su utilidad didáctica[1], ha sido superada en la realidad por la aparición de sistemas en los que conviven técnicas –tanto organizacionales como procesales- propias de ambos sistemas primigenios.

2. Tal constatación[2] ha conducido a entender que la referida bifurcación es insuficiente paraexplicar la realidad jurídica existente hoy día, al grado que ello ha generado, por una parte, la necesidad de replantearse el punto de partida para el análisis de los sistemas de control jurisdiccionalidad de constitucionalidad[3] y, por otra parte, en la aparición de una multiplicidad de nuevas propuestas de clasificación y sistematización de dichos sistemas[4].

3. Una de las perspectivas para elanálisis de las tipologías de control constitucional es, para ocupar la clásica expresión cappellettiana, el perfil subjetivo del fenómeno[5], en el cual el criterio de distinción atiende a si el control jurisdiccional de constitucionalidad ha sido atribuido a todos los juzgadores o a uno solo. Sin embargo, la realidad es que hoy día existen múltiples sistemas en los que conviven técnicas ymodalidades basadas en ambos sistemas. Una de las modalidades organizativas del control jurisdiccional de constitucional es la creación de salas especializadas en el seno de tribunales o cortes supremas.

4. El establecimiento de salas especializadas en el seno de la corte o tribunal supremo para el conocimiento y decisión de procesos constitucionales es, definitivamente, una experiencia organizativaesencialmente latinoamericana y sobre todo centroamericana[6], estando presente en la región iberoamericana, actualmente, en El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Venezuela, aunque en cada país existe peculiaridades sobre naturaleza, integración y competencia[7].
5. Es común calificar a dichas salas constitucionales[8] o salas constitucionales autónomas[9], como tribunalesconstitucionales, en el sentido que funcional y materialmente –al menos en la mayoría de los casos- son titulares de competencias que generalmente se atribuyen a dicho clase de tribunales, sobre todo la potestad, en monopolio, de declarar la inconstitucionalidad, con efectos generales, de leyes contrarias a la Constitución.

6. Definitivamente, sí es posible trasladar a las salas especializadasmuchas de las elaboraciones conceptuales y formulaciones doctrinarias hechas respecto de los tribunales constitucionales creados en línea con el modelo organizativo kelseniano para el control jurisdiccional de constitucionalidad; sin embargo, lo cierto es que la peculiaridad de su inmersión en la organización judicial y su pertenencia a la corte o tribunal supremo – esto es, su carácter eminentementejudicialista[10] y, por tanto, su mayor cercanía, con matices[11], al modelo estadounidense - motivan diferencias con relación a los tribunales constitucionales. No obstante tales peculiaridades, sigue pendiente la elaboración de una teoría general o consideraciones teórico-generales sobre las salas constitucionales.

7. Este artículo – que constituye un muy breve estudio de la magistratura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTATUTO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LA SC DE LA CSJ DE EL SALVADOR
  • Constitucionalismo en el salvador
  • Sala Constitucional
  • salas constitucionales
  • La Sala Constitucional
  • historia de lo constitucional el salvador
  • Historia constitucional de el salvador
  • Analisis de sentencia de la sala constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS