Estatuto de autonomia de andalucia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATUTO DE AUTONOMIA DE ANDALUCIA

Los valores básicos de la Constitución española de 1978 exigen en su desarrollo material, de un sistema público de servicios sociales. Otro pilar clave para la articulación de la creación de los servicios sociales es el artículo 14 de la Constitución:
Los españoles son iguales ante la Ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón denacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
La Constitución según el artículo 148.1.20. Delega en las Comunidades Autónomas las competencias de Asistencia Social.
En el caso concreto del Estatuto de Autonomía de Andalucía (1982), por ejemplo, confiere competencias:
Exclusivas (art. 13) sobre:
1. Asistencia Social y Servicios Sociales.Orientación y planificación familiar.
2. Protección y tutela de menores.
3. Fundaciones benéfico-asistenciales, siempre que desarrollen principalmente sus funciones en Andalucía.
4. Actividades y servicios para juventud y tercera edad.
5. Desarrollo comunitario.
A la Comunidad Autónoma de Andalucía le corresponde la competencia exclusiva en materia de protección de menoresresidentes en su territorio. Esto comporta la constitución y aplicación de los distintos instrumentos que dan lugar a la acción protectora de la Administración; todo ello con el objetivo final de conseguir un mayor nivel de bienestar para los menores de Andalucía. 1
En los principios del Artículo 3. del Capítulo I de la Ley 1/1998 de 20 de abril, de los derechos y la atención al menor de laComunidad Autónoma de Andalucía, establecen entre otros lo siguiente:
* Los poderes públicos de Andalucía otorgarán la protección y asistencia necesarias a la familia para que pueda asumir plenamente sus responsabilidades como grupo y medio natural para el adecuado crecimiento y bienestar de los menores.
En el Artículo 4. de dicho Capítulo, dice lo siguiente:
* Los menores para su defensa desus derechos, podrán personalmente o a través de sus representante legal:
Y en su apartado A: Dirigirse a las Administraciones Públicas en demanda de la protección y asistencia que precise y solicitar de las mismas los recursos sociales disponibles.
Esta misma Ley. en su título II, trata específicamente "De la protección'., definiendo el concepto de Protección en el artículo 17, así "seentiende como protección el conjunto de actuaciones para la atención de las necesidades del menor tendentes a garantizar su desarrollo integral y a promover una vida familiar normalizada".
Las Corporaciones Locales de Andalucía tienen competencia para desarrollar actuaciones prevención. Información y reinserción social en materia de menores. Así como para la detección de menores en situación dedesprotección y la intervención en los casos que requieran actuaciones en el propio medio. Igualmente. Son competentes para apreciar, intervenir y aplicar las medidas oportunas en las situaciones de riesgo.
La justificación legal la encontramos en la Ley de Bases de Régimen Local el 2 de abril de 1985 que establece las competencias del municipio (art. 25): «el municipio para la gestión de susintereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover toda clase de actividades, y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal».
Para mayor precisión, el mismo art. 25,2,k de la Ley de Bases de Régimen Local de 2 de abril de 1985, otorga a los municipios competencias en los términos de la legislación del Estado y de las CC.AA:«entre otros en la prestación de servicios sociales y de la promoción y reinserción social». Asimismo, en el artículo 26,1,c establece que los municipios con población superior a 20000 habitantes deberán prestar, en todo caso, servicios sociales. También se prevé la posibilidad de que el municipio incremente por vía de delegación de las competencias (art. 27). (extraído del Manual Op. Trabajo...
tracking img