Ensayo derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad de consumo no ha surgido ayer. Aparece al final del siglo XIX cuando el capitalismo, los progresos técnicos (ferrocarril, el telégrafo, teléfono) aliado a la distribución y a la publicidadhan permitido a las clases sociales más ricas disfrutar de la comodidad y del bienestar. Después de la Segunda Guerra Mundial, una segunda fase está abierta, marcada por una democratización de bienes yservicios reservados hasta entonces a una elite. A finales de los años 1970, una nueva forma de consumo creció significativamente más orientada hacia la satisfacción de bienestar y deseosindividuales. El entretenimiento ocupa un lugar más importante, como lo demuestra la extensión de estos parques de atracciones. En gran medida, el deseo de novedad, mantenido por la comercialización, el placerde conocer múltiples experiencias, todo eso nos alejan del cotidiano y nos dejan a pensar que vivimos cosas nuevas.

Entonces surgió una nueva forma de consumo orientada a la satisfacción de losdeseos personales llamado el individualismo de hiperconsumo: el consumo para sí mismo pesa más que el consumo encargado por la preocupación del otro. A continuación, se plantea la cuestión de cómo estaindividualización del consumo se encaja en los derechos humanos: "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. “Son calificados de razón y de conciencia y debe actuar entresí en un espíritu de hermandad." (Declaración universal de los derechos humanos artículo 1, 1948) ¿Este espíritu de fraternidad está siempre presente en este nuevo modo de consumo?

Detrás de estanecesidad constante de consumo, la economía ha reemplazado la simple lógica productivista con una carrera siempre más rápida a la innovación y a la novedad. Nos convertimos así en los"turbo-consumidores," cualquiera que sea la edad de la vida. Sin embargo, esta "fiebre del comprador" tiene efectos: la tendencia a su propia desregulación acompaña la cultura de libre disposición de los individuos a...
tracking img